Recurso Etnográfico

Fiesta del Agua

Descripción y características:

La fiesta del agua es una fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en Villagarcía de Arosa, ciudad española de Pontevedra, se lleva a cabo después de trasladar a la figura de San Roque, el santo de la ciudad, de la iglesia parroquial de "Santa Eulalia de Arealonga" a la capilla de San Roque, los Romeros piden agua a los habitantes de Villagarcía de Arosa para refrescarse y ellos tiran agua desde los balcones y mojan a estos.
La fiesta nace de manera espontánea, ya que un buen año los acalorados vecinos, debido al calor del mes de agosto y un también poco por hacer la gracia, comenzaron a reclamar agua a las casas, cuando la primera casa atendió la petición, surgió la fiesta.La noche anterior a la fiesta del agua , muchas personas salen a divertirse por la ciudad; también es famosa por esto, esta noche es denominada, víspera de la fiesta del agua.

Informacion basica

¿ Cómo transcurre la fiesta?

Mientras la imagen del santo no está resguardada en la capilla está terminantemente prohibido arrojar agua.

A partir de este momento,los habitantes de Villagarcía de Arosa recorren las calles mientras que desde los balcones les refrescan con cubos y mangueras de agua, rogando a los vecinos que los refresque con el agua. Estos responden a su ruego utilizando para ello toda clase de cubos, mangueras, botellas...también acuden los bomberos que se sitúan en diferentes calles que mojan con sus mangueras a los vecinos. La fiesta, animada por espontáneos aguadores y charangas, no termina hasta primeras horas de la tarde.
Festa da Agua Vilagarcia de Arousa. Fiesta del Agua San Roque
Festa Da Auga 2014 Vilagarcia de Arousa. Fiesta del Agua San Roque