El inicio de la edad moderna

1.1 La unión dinástica de Castilla y Aragón

El matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 supuso el primer paso en la unión del reino de Castilla y los estados de la corona de Aragón, cuando Fernando accedió al trono de Aragón.

1.2 La unidad territorial y religiosa

La unificación territorial se inició con la anexión a Castilla del reino nazarí de Granada (1492), que supuso el fin de la conquista penonsular, la incorporación del reino de Navarra (1512). La unidad religiosa supuso medidas contra judíos y musulmanes. Los reyes Católicos creron en 1478 el tribunal de la inquisición.

1.3 El fortalecimiento de la monarquía

>Impusieron u autoridad. Para ello, sometieron a la nobleza, controlaron los bienes de las órdenes militares y redujeron la autonomía a los municipios implantando corregidores en Castilla o el sorteo de cargos de Aragón.
>Mejoraron la administración. Para ello, crearon consejos integrados por juristas, instituyeron tribunales reales o Audiencias, establecieron el cobro de impuestos.
>Realizaron una política exterior común. Gracias a ella, Aragón recuperó Nápoles, Sicilia, el Rosellón y la Cerdaña, enfrentándose a Francia.