Asesoria para el uso de las TIC

Actividad N° 2

1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.


Tome la Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasá (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.


2. Realice el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link: http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/.

Big image

3. Al obtener su tipo de inteligencia, escoja una herramienta TIC que corresponda a su estilo, según lo aprendido en la unidad.


Las TIC son un sin número de herramientas que han transformado las formas cómo las personas de una sociedad acceden a la información. Entre los elementos que las conforman, se tiene: la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías del sonido y de la imagen.

La herramienta que más utilizo son las telecomunicaciones, de esta hace parte

Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

  • De Internet utilizo bastante herramientas como buscadores que me ayudan en referente a información de todo tipo que necesito, en este caso esta GOOGLE, BING, ASK; hay muchos, el que más utilizo es GOOGLE porque es el más confiable y rápido.


Dentro de Google - Inside Google - Documental Completo
  • También utilizo el correo electrónico de Gmail o Hotmail, que me da buen almacenamiento y transferencias de archivos, hasta 10 megabits de almacenamiento sin contar el acceso a la nube o el skydrive que es lo último en almacenamiento de grandes cantidades y transferencias de archivos.


Un paseo por el nuevo Hotmail: Outlook.com
Otra forma de comunicarse muy útil últimamente son las redes sociales, como FACEBOOK, TWITTER y lo último en redes sociales llamada TUENTI, que esta teniendo usuarios rápidamente y dejando a Facebook con un bajo perfil, yo utilizo todas tres para enviar información, compartir noticias y otra cosas.


Twitter - ¿Qué es y cómo funciona?
  • Por ultimo un programa excelente de este tiempo que utilizo mucho es el WHATSAPP, excelente programa que se puede utilizar en cualquier celular que tenga acceso WIFI O PLAN DE DATOS, claro que tenga incluido la plataforma java, este programa ha crecido en todo los aspectos de mensajería, envió de fotos, videos. Desde cualquier parte del mundo, por esta razón lo utilizo mucho.


Cómo funciona WhatsApp

4. Utilice dicha herramienta para mostrar de una forma diferente e innovadora, una reflexión analítica y argumentada de la opción escogida en el punto 1.


Sabemos que el cambio genera incomodidad en nosotros los seres humanos, al principio produce resistencia, de alguna forma la profesora en el ejemplo número uno, venía con una forma de educar o con métodos propuestos para ofrecer a sus alumnos una buena forma de llegarles, pero al cambiar la pedagogía del plantel, cambio la forma de enseñar, aunque para mi concepto es normal que haya sucedido esto, pero después debió haber un cambio en la profesora y superara la forma de ver y pensar que tenía al principio, para actualizarse en las herramientas o pedagogías nuevas de formación que el colegio le asigno.


Además Es una gran ventaja para aquellos docentes que conozcan esta complementación de las nuevas tecnología, al cual les da más confianza y seguridad de la enseñanza. Es importante que las instituciones se encuentren en buenas condiciones no es tan solo los equipos tecnológicos si no el acompañamiento de un capacitador que le indique de una forma adecuada y segura sobre la utilización y el cuidado que se requiere para mayor durabilidad.

Esto ayuda a obtener mayor participación con los estudiantes dando sus opiniones de forma coherente y respetando los lineamientos planteados. Donde también se hace necesario el uso de correos electrónicos para compartir el mejor medio de comunicación, utilizando las otras herramientas que son muchas y que si las aprovechamos maestros y estudiantes sería un éxito total en la enseñanza.