Arquitectura de Von Neumann

Arquitectura de las computadoras


  • Se trata del conjunto de estructuras tanto físicas como lógicas que influyen de manera directa en las funciones y diseño del Hardware de una máquina, teniendo estas características, así como el Software; siendo el objetivo primordial de la arquitectura el aumento del rendimiento de las computadoras.



Arquitectura de Von Neumann

  • Es la arquitectura en la cual la unidad central de proceso (CPU), está conectada a una memoria principal única (RAM) donde se guardan las instrucciones del programa y los datos. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (control, direcciones y datos).


Dispositivos de Entrada

Dispositivos de Almacenamiento

Dispositivos Primarios

Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es el lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que éstos manejan. La capacidad de la memoria RAM de la computadora se indica en megabytes.



Memoria ROM

La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria permanente, es decir, no se borra al apagar la computadora. En ella están almacenadas las instrucciones básicas para el funcionamiento de la máquina y para las operaciones de entrada/salida (en inglés, Basic Input Output System, BIOS).


Memoria Caché

Es un área especial de memoria que poseen los ordenadores.Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido.


DISPOSITIVOS SECUNDARIOS

USB

La memoria USB es un dispositivo de almacenamiento que guarda la información de manera externa a la computadora. Esta, nos brinda un soporte de información.


CD

Es un disco donde se puede almacenar información y guardarla para su posterior utilización. Se utilizan quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.


Diskette

Es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos, generalmente es de plástico .Es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.


PROCESAMIENTO

Unidad Aritmética Logica (ALU)

Es un circuito digital que nos permite hacer operaciones aritméticas y operaciones logicas. Donde se combinan compuertas lógicas y flip-flops de manera que puedan sumar, restar, multiplicar y dividir números binarios.


Unidad de Control

Las funciones principales de este elemento son el control, la coordinación y la interpretación de las instrucciones que componen un programa.Las instrucciones que componen un programa están almacenadas en la memoria central, ordenadas en posiciones de memoria consecutivas. A esta unidad la componen dos partes: Una que indica que operacion se llevara a cabo, y otra que localiza los datos.


Monitor y Pantallas

Su principal función es mostrar la información que proviene de algún proceso , realizado anteriormente. La información es enviada por un microprocesador hacia una tarjeta de vídeo y de la tarjeta al monitor.


Impresoras

Permite obtener los resultados de un proceso de manera visual impresa. Existen diferentes tipos de impresoras, dependiendo de la marca de la PC.


Tarjeta de Red

Es una tarjeta que te permite la entrada y salida de datos, permite el intercambio de datos entre computadoras. Está puede enviar y recibir la información.