AIESEC Rosario News!

2015 Summer Edition N° 1

Opening Letter

Hey AIESEC!


Les escribe Fabri, su VP TM electo para este año. Si, me animé de una vez por todas a redactar un humilde primer AIESEC Rosario News 2015.


Más allá del boca a boca y de otros medios de comunicación, como los grupos en Facebook o el Whatps Up, me parece que nos va a servir para saber lo que está sucediendo en las diversas áreas, de forma concisa y ordenada.


Cabe destacar que este es un espacio de todo el comité, por lo que se encuentra abierto a contenidos y sugerencias de todos sus miembros, y cualquier comentario o feedback es deseado y bienvenido.


Sin más, espero que nos sea útil y lo disfruten, así como yo también disfruté en darle forma y redactar algún que otro contenido.


Saludos para todos.


Fabricio Gennaro

VP TM @ ROS '15

What Just Happened!?

OGX Weekly Report

oGIP realizó su primer RE del año, ¡felicitaciones chicos!

Quien se animó a tomar el desafío fue Julieta Lera (derecha) y en consecuencia el 16 de enero partió hacia la ciudad de Lorena, San Pablo, Brasil.

La práctica se está llevando a cabo en la organización "The Kid Club" y finalizará el 31 de julio. ¡Muchos éxitos para Julieta!


Por otra parte, lo más destacado en oGCDP fue:


  • 1 MA con Torino, Italia
  • 1 RE: José Bravo (Showcasing coming soon...)

iGCDP 2015 Report

  • Super-Mega-Archi FOCO en Delivery.
  • Reuniones semanales (todos los lunes) con Trainees, donde se plantearon diversos temas a trabajar en cada semana. Como consecuencia: muchos planes y objetivos :D
  • Se implementó el IPS virtual, con nuevos contenidos, generadores de instancias de mayor reflexión, compromiso mutuo y planificación.
  • Primer MA del 2015!! Martha Montenegro viene a febrero a realizar su práctica...más detalles en la próxima entrega ;)
  • Y mucho más! Se realizaron varios cierres de experiencias y también contactos con instituciones para cosechar RAs a full.

LC Meeting + Ciclo de Educación

El miércoles de 19 a 22 hs realizamos en lo de Vir la primer LC Meeting de Rosario en el 2015 y también nos dimos el lujo de iniciar un Ciclo de Educación en la misma. ¿No pudiste ir?¿Hay algo que quieras repasar? Acá tenés el PPT con anotaciones incluidas!!

What's Next?

Closing Message

Gracias por interesarte en este primer AIESEC Rosario News! Para cerrar, un mensaje de Vir alias "La Presi", nuestra presi. Y dice así:


Seguimos en el medio del delivery, trabajando por entregar esas experiencias por las que trabajamos todo el año: esto conlleva muchos retos, superar muchos problemas, lidiar con la falta de comunicación y con la ansiedad tanto propia como la de otras personas. Esto es no solo un remolino de emociones para los intercambistas sino para nosotros también, como madres cada alegría y cada tristeza se siente potenciada. Muchas veces nos preguntamos si lo que hacemos tiene sentido, si nuestro esfuerzo es válido o incluso por qué seguimos en AIESEC. No tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas. Cada uno tiene la suya y esta incluso va cambiando.


Yo simplemente les puedo compartir la mía: cuando uno se va de intercambio se enfrenta a lo mejor y lo peor de uno mismo. Está sólo con uno mismo y muchas veces con un mismo solo cuenta para resolver los problemas. Es un sentimiento fuerte: todo depende de vos, vos sos responsable de lo que sucede y de lo que no. Cada pequeño logro se siente increible y cada desacierto es más trágico. Siempre supera nuestras expectativas, nuncas sabés con lo que te vas a encontrar simplemente porque no podés imaginar con certeza de que se trata vivir en esa otra cultura que te espera. Queramos reconocerlo o no cambiamos vidas, simplemente uno no es el mismo una vez que se da cuenta que sólo puede, eso te posiciona distinto frente a las circunstancias, te hace ser más humilde y más fuerte a la vez.


Y yo creo que realmente vale la pena arriesgarse a que más gente pueda vivir eso. Vale la pena esforzarse para hacer que AIESEC funcione y funcione cada vez mejor. Hoy mis razones son otras, pero si no hubiera experimentado esa adrenalina no estaría hoy animándome a algo que me da tanto miedo como liderar una organización. Hoy elijo esta experiencia porque quiero seguir creciendo. Pasaron 20 días y ya pasó de todo: para empezar me cuesta la rutina y es algo que tengo que implementar sino nada funciona. Tuvimos inconvenientes de todos los colores, demasiado estrés para un mes donde la gente está en la playa subiendo fotos a instagram. Problemas con EPs, con trainees, miembros accidentados. Me quejo, me enojo, me cuestiono si tengo la capacidad para liderar esta situación, pero después me acuerdo que lo que quiero es realmente aprender de mi misma y de cada persona de AIESEC en Rosario hoy y la única forma de hacerlo es sacando lo mejor de cada situación, tomando aprendizajes para que la próxima vez sea mejor. Es enfrentar mis miedos y hacer lo mejor posible todos los días, siendo un poquito mejor cada día, actuando con responsabilidad y decisión.


Este año va a ser un año con muchos retos y desafíos. La experiencia de AIESEC no es fácil, en un año uno aprende lo que normalmente tomaría 3 o 4 en una circunstancia normal. El liderazgo es simplemente así. Podemos ver esos retos y desafíos como problemas o como oportunidades. Podemos cansarnos e irnos o podemos quedarnos y luchar por algo que nos pertenece, nuestra experiencia. Podemos quejarnos o hacernos responsables, podemos decir que nada funciona o hacer lo máximo porque funcione. Está en cada uno de nosotros.


Y como dice el siguiente texto:


I sincerely wish you will have the experience of thinking up a new idea, planning it, organizing it, and following it to completion and having it be magnificently successful. I also hope you'll go through the same process and have something "bomb out."

I wish you could know how it feels "to run" with all your heart and lose - horribly.

I wish that you could achieve some great good for mankind, but have nobody know about it except you.

I wish you could find something so worthwhile that you deem it worthy of investing your life.

I hope you become frustrated and challenged enough to begin to push back the very barriers of your own personal limitations.

I hope you make a stupid, unethical mistake and get caught red-handed and are big enough to say those magic words "I was wrong."

I hope you give so much of yourself that some days you wonder if it is worth it all.

I wish for you a magnificent obsession that will give you a reason for living and purpose and direction in life.

I wish for you the worst kind of criticism for everything you do, because that makes you fight to achieve beyond what you normally would.

I wish for you the experience of leadership.


Realmente les deseo a cada uno de ustedes la experincia de ser un lider, de sus vidas, de sus grupos, de sus amigos, dentro de AIESEC.


Quiero invitarte entonces a que esta semana te tomes un ratito para pensar por qué realmente estás en AIESEC, si sentís que este es hoy tu lugar o no y si tenés ganas de vivir realmente una experiencia de liderazgo. Si la respuesta es si, te invito a que confíes en AIESEC y que juntos demos todo para que más personas puedan también vivir su experiencia.


Virginia Pontarolo

Presidente Local

AIESEC Rosario 2015