COSMETO - VIGILANCIA

Daidy Aideth Fuentes Moreno

RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA ARGENTINA.

SE RETIRA DEL MERCADO UN LOTE DE CREMA DEPILATORIA PARA EL ROSTRO.



La ANMAT informa a la población que la firma Email Diamant S.A. ha iniciado el retiro del Mercado de un lote del siguiente producto cosmético:


“Crema Depilatoria para Rostro con Áloe Vera marca DEPILORM, pomo x 60 gr”. Lote 7405, vencimiento: 12/2017.

La medida fue adoptada luego de que se detectara un evento adverso (valor de pH fuera de especificación) en unidades correspondientes al lote detallado.

Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del Mercado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar unidades Correspondientes al lote en cuestión.

Fuente: Centro de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica http://www.anmat.gov.ar/alertas_cosmeticos.asp

RECOMENDACIONES DE LA COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIEGOS SANITARIOS (COFEPRIS) MEXICO.

La COFEPRIS alerta sobre el lote 5314036 del enjuague bucal "ASTRINGOSOL SIN ALCOHOL", fecha de caducidad Mayo/2016.

Lo anterior, en seguimiento al retiro del producto por parte de la empresa Glaxosmithkline México, S.A. de C.V.



La COFEPRIS exhorta a la población, evitar el consumo del enjuague bucal el cual ocaciona Reacciones Adversas “ASTRINGOSOL SIN ALCOHOL”, número de lote 5314036, presentación 300ml, fecha de caducidad Mayo/2016, en atención al retiro notificado a esta Autoridad Sanitaria por parte de la empresa Glaxosmithkline México, S.A. de C.V.

Así mismo, esta Autoridad Sanitaria ha requerido a la empresa Glaxosmithkline México, S.A. de C.V. que informe las cantidades distribuidas a nivel nacional; lugar de acopio y cantidades recolectadas; así como la disposición final del producto una vez que se concluya el retiro.

La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni consumir el lote no. 5314036 del enjuague bucal “ASTRINGOSOL SIN ALCOHOL” presentación 300ml, fecha de caducidad Mayo/2016, ya que puede generar un riesgo a la salud. En caso de haberlo adquirido o consumido, favor de notificar de manera inmediata a la COFEPRIS.

Igualmente, se informa que la COFEPRIS continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.

Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris)

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Alertas%20Sanitarias/Medicamentos.aspx

RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA (ANVISA).

Crema YAMASTEROL proteína hidrolizada



Suspensión de la distribución, la comercialización y el uso y la colección del parque existente en el mercado, por causa de reporte de reacciones adversas.

Aclaración comunicado emitido por la empresa, lo que a condición de que no había parafina líquida, cuando en realidad no era el componente en la composición



Resolución – RE no. 790 de 30 de marzo de 2016. Boletín Oficial Nº 61, de 31.03.

Fuente: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (anvisa).

http://portal.anvisa.gov.br/wps/portal/anvisa/anvisa/home

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (INVIMA). COLOMBIA.

SHAMPOO PROTECTION COLOR GEL


AVISO INVIMA No 113/64 – Cosméticos del 11/17/2015



Determina la suspensión de la fabricación, distribución, comercialización y uso del producto SHAMPOO PROTECTION COLOR GEL, el Director Técnico del Centro de Vigilancia de la Salud de Coordinación para el Control de Enfermedades, la Secretaría de Estado de Salud, en el ejercicio de sus competencias teniendo en cuenta informe de análisis con resultados poco satisfactorios para presentar contenido de formaldehído por encima del límite permitido en la legislación y no debidamente notificado al invima y también considerando procedimientos administrativos:


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima frente a la información allegada sobre presunta aplicación de producto fraudulento, determina la suspensión de la fabricación, distribución, comercialización y uso del SHAMPOO PROTECTION COLOR GEL, se permite informar que actualmente el Invima está realizando las acciones de Inspección, Vigilancia y Control correspondientes y tomará las medidas a que haya lugar.


Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (invima).


https://www.invima.gov.co/buscador.htmlsearchword=alertas&searchphrase=all&start=20

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (INVIMA). COLOMBIA.

Crema Piel de seda” Viansilk presenta alerta internacional


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- informa a la ciudadanía que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios -Cofepris-, agencia sanitaria de México, emitió alerta sanitariai por la presencia de mercurio en la “Crema Piel de seda” Viansilk, que estaba siendo comercializada para el tratamiento del acné, blanqueamiento de la piel y eliminación de verrugas.

En comunicación oficial, Cofepris advierte que el producto mencionado es fabricado en México y comercializado en establecimientos distribuidores en varios estados de ese país, así como en los Estados Unidos de América.


EL 28 de enero de 2016, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América -FDA-, por sus siglas en inglés, solicitóii a los consumidores abstenerse de comprar y usar la crema para blanquear la piel denominada "Crema Piel de Seda Viansilk debido al riesgo de envenenamiento por mercurio que presenta este producto.


ALERTA SANITARIA

DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE

HIGIENE DOMÉSTICA


El mercurio puede causar graves problemas en la salud, en especial, en el tracto gastrointestinal, en los riñones y en el sistema nervioso.

Los síntomas de un envenenamiento con mercurio son irritabilidad, timidez, depresión, temblores, cambios en la visión o en la audición, fatiga extrema, dolores y debilidad muscular, salpullido, úlceras en la boca, cambios de estado de ánimo, pérdida de la memoria, presión arterial alta y pérdida de peso.

El Invima informa que en Colombia no se encuentra autorizado ningún producto cosmético con el nombre “Crema Piel de seda” Viansilk”.


Por lo anterior, la comercialización del mencionado producto en nuestro país NO es permitida. En el caso que la haya adquirido o esté con intenciones de comprarla por internet, absténgase de usarla.


El Invima recuerda a los consumidores que el autocuidado es una responsabilidad de todos en la vigilancia sanitaria de los productos de uso y de consumo humano.


Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (invima).


https://www.invima.gov.co/cosm-aseo-plag-prod-higi-dome-aler-sani/alertas-sanitarias/cosm%C3%A9ticos-aseo-plaguicidas-y-productos-de-higiene-dom%C3%A9stica/crema-piel-de-seda-viansilk-presenta-alerta-internacional-pdf/detail.html