energia eolica M & M

energia M&M

energia eolica

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios.1 En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.2 En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011.3


Big image

Como se produce:

Como se produce:

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2 % de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.


Como se obtiene

Como se obtiene

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una población industrializada, en donde se desarrollan carreras por el éxito de la industrialización para generar un bien o excedente económico para el bienestar de ciertas sociedades, se construyen de manera desmesurada metrópolis de asfalto, concreto y otros materiales que hacen olvidar la conexión de lo humano con lo ambiental, es por ello que se están generando problemas ambientales de gran riesgo dentro las grandes ciudades. Problemas como lo son las islas de calor, que afectan la temperatura de la ciudad debido a los materiales de las construcciones de las vías y de los edificios, extinción de terrenos naturales de gran importancia para la biodiversidad (Humedales), alteración en el ciclo del agua, alteración en las rutas de las especies migratorias, producción excesiva de CO2, problemas alimenticios, etc. Es entonces necesario el desarrollo de ideas capaces de mitigar estos impactos de tal manera que no se vean afectados los procesos de desarrollo social y económico de un país.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar y adaptar un sistema de energía alternativa a una vivienda de un punto específico del país a través del sistema eólico (molino de viento) que permita reducir el consumo de la energía eléctrica actual hasta sustituirla por completo para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta región del país contribuyendo así al mejoramiento del medio ambiente?


JUSTIFICACIÓN

Se escogió esta región del país por que cumple con las características planteadas que requiere la vivienda para adaptar el sistema alterno.

La problemática de esta región son las siguientes:

Como se mostró anterior mente la ciudad de Valledupar está cubierta al 100% por energía eléctrica, lo cual muestra un consumo elevado en la región, lo que se pretende es implementar esta energía alterna para reducir el gasto de energía eléctrica, implementando un sistema de energía eólica la cual reemplazara la energía eléctrica actual y reducirá de esta forma su consumo elevado y así mejorara la calidad de vida de los habitantes e igualmente contribuirá al ecosistema.


OBJETIVOS

GENERAL.

Analizar por medio de la investigación aplicada en nuestra área de estudio, el concepto de energía eólica para así generar conclusiones que puedan desarrollar una cultura ambiental para la creación de un conocimiento social capaz de pensar en el futuro, donde exista el fortalecimiento de ideas innovadoras para la creación de edificaciones y/o construcciones capaces de aportar y suplir necesidades básicas por medio de un óptimo manejo de los recursos, en este caso el manejo de energía eólica.


ESPECÍFICO


. Aclarar por medio de la investigación el funcionamiento específico de la energía eólica, y la capacidad para resolver los problemas ambientales mencionados en la descripción central del problema.

. Desarrollar de manera exitosa la investigación, para así proceder a la asignación de tareas que nos lleven a conclusiones que sustenten nuestra justificación y nuestro objetivo general.

. Realizar los respectivos planos de la vivienda a la cual se le implementara la energía alternativa

. Conocer el impacto social y económico de esta idea, de tal manera que podamos medir la aceptación de la comunidad en relación con lo propuesto por este proyecto.