ANOREXIA

Un viaje sin fin.

Qué es, causas, síntomas, prevención y tipos.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.


Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

· - Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

· -Miedo al aumento de peso

· -Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

· -Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres


Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

· Preocupación excesiva por la composición calórica y la preparación de los alimentos
- Constante sensación de frio.

- - Reducción progresiva de los alimentos.

· -Obsesión por la imagen, los estudios y el deporte.

· - Utilización de trampas para evitar la comida.

· -Hiperactividad.

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:

· -Abstracciones selectivas.

· -Uso selectivo de la información.

· -Generalizaciones.

· - Supersticiones.

· -Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.

· -Inferencia arbitraria.

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:

· -Las pulsaciones cardíacas se reducen.

· -Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardíaco.

· -Baja la presión arterial.

· -Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.

· -Disminución de la motilidad intestinal.

· -Anemia.

· -Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.

· -Estreñimiento crónico.

· - a piel se deshidrata, se seca y se agrieta.

· -Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

· - Las uñas se quiebran.

· -Pérdida de cabello.

· - Problemas con los dientes, hinchazones y dolores abdominales.


PREVENCION


Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la observación por parte de la familia es crucial para detectar en el menor hábitos que supongan una señal de alerta. Estos son algunos factores de riesgo:

  • Malos hábitos de comidas: muchos adolescentes comen solos mientras ven la tele o se comunican con sus amigos vía whatsapp. La falta de horarios fijos y de supervisión por parte de los padres acerca de lo que comen incrementan las probabilidad de desarrollar un trastorno de la alimentación.
  • Mala comunicación con los padres: conocer las preocupaciones de los hijos, sus gustos y su círculo de amigos puede ayudar a prevenir este tipo de desorden o a detectarlo en una fase inicial.



TIPOS: En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

  • Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
  • Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.

La anorexia en Argentina

Argentina es el segundo país con más casos de anorexia, este país ostenta el triste récord de ser el segundo país con más casos, después de Japón. Según una investigación, para prevenir el desarrollo de estos males es muy importante estar atento a las manifestaciones psicológicas de una potencial enferma.

En la actualidad, la bulimia tiene mayor incidencia que la anorexia: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre bulimia y el 25% restante, anorexia. La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente del 1% al 3 % y, entre los varones, 10 veces menor. En Argentina, aproximadamente una de cada 10 adolescentes padece uno de estos trastornos.
En las últimas décadas se realizaron muchos avances en el estudio de estas enfermedades. La conclusión es que los orígenes se deben a múltiples causas, en las que participan factores internos, como la insatisfacción corporal, y externos, como la presión sociocultural para tener un cuerpo delgado.