CRISIS SIRIA

DESI Y LUCIA

¿QUÉ ES UN REFUGIADO POLÍTICO?

REFUGIADO POLÍTICO:

Personas que han huido o han sido expulsadas de su patria a causa de una catástrofe natural, guerra u ocupación militar, o como consecuencia de una persecución religiosa, racial o política.


Otras crisis otros refugiados:

Los vecinos dominicanos de Yanique, golpearon a su puerta en mitad de la noche, gritándole de forma violenta que abandonara el país. Yanique, embarazada y aterrorizada, salió por la puerta trasera. Abandonó la ciudad escondida en la parte trasera de una camioneta. Las noticias de abusos de los derechos humanos, violencia de mafias y discriminación contra los negros avivaron el miedo a ser perseguidos por su raza; muchos se fueron con lo puesto.

Refugiados políticos VS migrantes económicos

Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto. Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados.
Big image

Mapa Actual de Siria

¿Dónde está Siria?

En la costa oriental mediterránea. Comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Libano por el oeste.

¿Qué está pasando y porqué?

¿Qué es lo que está pasando? Lo que está pasando es que hay una serie de inmigrantes que están huyendo porque Siria está en guerra.

¿Donde van? De Turquía hacía Grecia pasando por la Isla de Kos, de Grecia a Hungría pasando por Macedonia y Serbia, de Hungría a Austria, y de Austria a Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

¿Por qué? Porque en Siria hay guerra y si se quedan allí lo más posible es que mueran.

¿Por dónde entran? Los refugiados, en su mayoría sirios que huyen de la situación de su país, realizan un largo camino hasta llegar a Europa. Atraviesan Turquía y deben emplear barcas para llegar a la orilla de la isla de Kos, en Grecia. Desde allí, pasan a Europa continental.

LOS PROTAGONISTAS :

¿Cuáles son las soluciones?

Crear vías legales para llegar a Europa.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Red de ayuntamientos que han decidido convertir sus ciudades en refugio.

Realizar una donación a una organización no gubernamental.