Instituciones de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia, el Defensor del Pueblo y otras

el Tribunal de Justicia, El Defensor del Pueblo y otras Instituciones.

El tribunal de justicia fue creado en 1952 a partir del tratado constitutivo de la CECA y tiene su sede en Luxemburgo. El tribunal ejerce la función judicial. Garantiza el respeto, la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias en todos los países de la UE, para asegurar que la ley sea igual para todos. Garantiza que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; garantiza también que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.

El Defensor del Pueblo Europeo puede ser consultado por los ciudadanos de los Estados miembros si consideran que han sido tratados injustamente por alguna institución de la Unión Europea.

El cargo de Defensor del Pueblo Europeo es elegido por el parlamento cada cinco años.

Otras Instituciones de la UE son el Banco Central Europeo, que gestiona el euro y la política monetaria de la UE, y el Tribunal de Cuentas, encargado de controlar los gastos de la Unión.

También pertenece a la UE el Comité de las Regiones, que representa las autoridades locales regionales, órgano que financia el desarrollo de los sectores económicos comunitarios que lo necesitan; y el Comité Económico y Social, representante de las sociedad civil organizada (sindicatos, empresarios, consumidores, etc...).

Instituciones de la Unión Europea

Reflexión y conclusiones

El Tribunal de Justicia: Garantiza las leyes comunitarias.

El Defensor del Pueblo: ayudar a los ciudadanos que han sido tratados injustamente por alguna de las instituciones.

Tenemos un gran sistema en el cual cada institución intenta hacer lo posible por los ciudadanos

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA