EL FABULOSO REINO PROTOTISTA

PROTOZOOS

Definicion y Clases De Organismos.

Los organismos del reino Protista son microscópicos.
La mayoría de los protistas son unicelulares, pero existen también protistas multicelulares que poseen estructuras simples.
Están formados por células eucarióticas, es decir, poseen un núcleo definido.
Además muchos protistas son autótrofos, sin embargo, otros son heterótrofos.
Entre los protistas podemos encontrar protozoos, como amebas y paramecios, las microalgas o algas unicelulares, como las diatomeas y los dinoflagelados, además de algas rojas, verdes y pardas.

tipos de nutrición

nutricion autótrofa

La nutrición autótrofa la presentan plantas, algas y algunas bacterias. Estos organismos son capaces de fabricar sus propios alimentos a partir de materias primas inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) que toman del medio. La energía que necesitan la obtienen del sol a través de la fotosíntesis y de la energía de ciertas reacciones químicas

nutrición heterótrofa

La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.

tipos de algas

¿qué son las algas?

Las algas son plantas que suelen vivir en el medio acuático y que pueden ser pluricelulares o unicelulares. Mientras que algunos expertos ubican a las algas en el grupo de las plantas inferiores, otros sitúan a estos organismos entre los protistas (es decir, no serían plantas, animales ni hongos

algas pluricelulares

Las algas pluricelulares o eucariotas forman parte del reino vegetal y tienen una estructura más compleja que sus pares unicelulares.


Dentro de este reino encontramos las denominadas algas verdes o clorófitas; las pardas o feófitas y las rojas o rodófitas. Establecen sus colonias tanto en el mundo marino como en aguas dulces.


- Las algas pluricelulares presentan tres características esenciales:


- Las células que las conforman son eucariotas (tienen un núcleo verdadero y presentan cloroplastos).

- Los cloroplastos (células con clorofila) poseen diversos pigmentos lo que les permite llevar a cabo la fotosíntesis.

- No tienen raíz, tallo u hojas. Su aparato vegetativo es un talo.

- Las algas pluricelulares pueden reproducirse:


- De forma asexuada, a partir de esporas se origina la multiplicación vegetativa del talo.

- De forma sexuada, las esporas se comportan como gametos.

algas unicelulares

Las algas son vegetales formados por una unica célula ( unicelulares) .
Envoltura celular.
En las algas unicelulares solamente existe una membrana plásmatica, que puede estar más o menos reforzada por diferentes estructuras . Los euglenófitos presentan una película o periplasto, que es una capa de proteínas que se localiza dentro de la membrana plásmatica . en los criptofitos aparecen unas placas rectangulares o polígonales proteicas ; en las dinoficeas estas capas se disponen formando unas coronas de celulosa . Algunas algas unicelulares presentan escamas silicias , otras escamas calcareas y las diatomeas tienen muchas tecas o valvas silíceas .