Dios tiene muchos nombres

Una introducción a la teología de John Hick

Curso de teología del pluralismo religioso: "Dios tiene muchos nombres"

Saturday, Oct. 6th 2012 at 11am-1:30pm

90 Argomedo

Santiago, Región Metropolitana

El curso se desarrollará en 8 sesiones entre los meses de Octubre y Noviembre (2012) los días sábados de 11:00 a 13:30 hrs en el Centro Ecuménico Diego de Medellín (Argomedo 40, Santiago).

Comienzo del curso - Sábado 6 de octubre 2012.

Costo:
30 mil pesos.
20 mil pesos estudiantes.

Inscripciones en cedm@terra.cl plazo hasta la primera semana de Octubre.

Curso de teología del pluralismo religioso

Descripción del curso


La teología del pluralismo religioso es la reflexión, a la luz de la fe cristiana, sobre el hecho del pluralismo religioso, es decir, sobre el hecho de la multiplicidad de religiones en el mundo. Este curso busca ser una introducción general a esta nueva teología que nace en el siglo XX, teniendo como eje central la propuesta teológica de John Hick, quien es considerado como el autor emblemático de esta posición teológica y su más destacado representante.

John Hick (20 Enero 1922 – 9 Febrero 2012)

John Hick fue un teólogo y filosofo de la religión conocido internacionalmente. Sus libros han sido publicado en Inglés, francés, chino, japonés y español. Se doctoró en Oxford (D. Phil) y en Edinburgo (D. Litt) y fue nombrado doctor honoris causa en la universidad de Uppsala, de Glasgow y de Birmingham. Fue profesor emérito en la Universidad de Birmingham (UK) y en la Claremont Graduate University (EEUU) además de Vicepresidente de la Sociedad Británica de Filosofía de la Religión. La historia de su vida se encuentra en John Hick: una autobiografía (2002).

Contenido del curso

  • Las religiones del mundo: una introducción.
  • La nueva situación del pluralismo religioso.
  • Exclusivismo e inclusivismo.
  • La teología del pluralismo religioso de John Hick.
  • Tópicos de la teología pluralista de John Hick.

Profesor

Luis Marcos Tapia - Profesor de teología y filosofía. Bachiller en Teología en el Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente es estudiante de Magíster en Filosofía en la Universidad de Chile y parte del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Misión del CEDM: Aportar en cuanto organismo teológico y ecuménico a la búsqueda de nuevos modos de relacionarse en las iglesias y en la sociedad que sean democráticos, participativos, sustentables, equitativos y solidarios. El centro colabora a este proceso mediante la generación de espacios de reflexión, formación, comunicación y celebración, destinados a actores sociales, ecuménicos y pastorales.