Culturas Indígenas

Mayas

Mundo Maya

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Cada Maya tenía 4 nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
Big image

Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.

Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana.
También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.

Ubicación

Se ubicaron en la Peninsula de Yucatán, Belize, Guatemala, El Salvador y una Parte de Honduras
Big image

Dioses Principales


  • Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
  • Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
  • Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
  • Itzamná: dios del cielo.
  • Ix Chel: diosa luna.


Organización y Social

La organización de los mayas estuvo basada en un gobierno teocrático (en donde los poderes públicos eran sometidos al sacerdocio.) Se agruparon en ciudades estados, en donde se unían en alianzas o confederaciones, en pie de absoluta igualdad.
Esta organización fue evolucionando constituyéndose en clases sociales:
· nobles
· sacerdotes
· arquitectos
· comerciantes
· soldados
· artesanos
· agricultores
· vasallos
· esclavos

Historia

-En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.
-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la pen6iacute;nsula del Yucatán.
-Dos siglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.

-En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal.
-El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc...

Big image

Forma de vida

Los mayas vivían en chozas de adobe o troncos en filas formando las paredes. Este tipo de vivienda aparece en el primer período histórico de los mayas y sobrevive incluso hasta la época de construcción de las pirámides. La Joya de Ceren en El Salvador ha proporcionado inmensa información sobre la vida de los mayas.

Las pirámides mayas no eran edificios de habitación. Algunos palacios de baja altura dan muestras de uso habitacional exclusivo para nobles o sacerdotes, sin embargo tenían techos de paja a excepción de algunos templos encontrados en México cuyo techo es de roca.
Big image

Legados

Los Mayas nos dejaron muchas cosas como el arte culinario, el arte medicinal, gobierno, comercio,religion y el cero.

Conclusion Ezekiel

Yo decidi hacer el trabajo sobre la cultura maya porque se me hace una cultura con mucha historia. Tambien quise investigar sobre la cultura maya por que se me hace impactante como tantas cosas que ellos inventaron los seguimos utilizando en el diario.

Conclusion Beto

Despues de estudiar a los mayas aprendí que lo mayas eran unos grandes arquitectos porque construyeron muchos templos y piramides tambien aprendí que los mayas nos dejaron muchos legados que aún utilizamos como: El Juego de la Pelota,El Calendario Maya, La Numeración Maya y El Número cero.