Sistemas Operativos

Dome Barragan 4.1

Linux (S.O)


  • Linux no es un único un sistema operativo. Linux se basa en las distribuciones. Esto quiere decir que existen cientos de versiones diferentes, cada una de ellas adaptada a distintos tipos de usuarios. Las más famosas son Ubuntu, Fedora, LinuxMint y Red Hat. Linux es multiusuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar el mismo ordenador al mismo tiempo pero sin tener acceso a los archivos del otro, preservando la privacidad de cada uno de ellos. Funciona como Software Libre. A diferencia de Windows y Mac, que son privativos, con Linux el usuario es dueño del programa que instala. Esto le da derecho a copiarlo cuantas veces desee, modificarlo, investigar con él y, si quiere, distribuirlo y ganar dinero. Funciona por descargas desde la red. Estas pueden ser gratuitas. La mayoría de las distribuciones lo son y pueden ser descargadas desde las páginas web de cada distribución, sin coste alguno. Sin embargo, también pueden ser de pago. Así, Red Hat, una distribución orientada al mundo profesional, es de pago. Libre (Free) no significa “gratis” sino que te da la libertad para apropiarte de él y modificarlo. Se basa en la comunidad. Todo el mundo puede colaborar en su desarrollo y difusión. A diferencia de los sistemas operativos privativos, no hace falta que seas parte de una empresa desarrolladora de software para participar en el proyecto de una distribución. Linux se basa en la colaboración entre las empresas y los usuarios anónimos. Linux no tiene virus. Al ser libre, todo el mundo tiene acceso al código fuente, por lo que no hay motivos para crear software maligno y siempre se mantiene libre de virus. Linux se basa en los archivos. Para una distribución Linux todo son archivos, desde los archivos de datos hasta las particiones de los discos pasando por el ratón y la tarjeta de sonido. Pero esto son cuestiones técnicas que no deberían preocuparte. Se basa en una interfaz gráfica..

Windows (S.O)


  • Microsoft ha puesto mucho énfasis en que el nuevo Windows 7 sea rápido y fácil de usar. El resultado es que el nuevo Windows presenta un interfaz muy intuitivo y fácil de usar, haciendo posible que navegar por Internet, buscar un archivo y en general trabajar con el ordenador sea algo fácil y agradable. Microsoft ha diseñado una nueva barra de tareas para Windows 7, una barra de tareas mucho más fácil de utilizar y que incorpora nuevas funciones. Así, todas las ventanas, programas o documentos que tengas abiertos se irán almacenando, a modo de iconos, en la misma. Cada vez que pases el cursor por encima de uno de ellos, la ventana, programa o documento correspondiente se previsualizará a pantalla completa. Si quieres continuar trabajando con cualquiera de estos elementos no tienes más que hacer ‘click’ sobre su previsualización.Otra nueva y atractiva función de la barra de tareas de Windows 7 es la posibilidad de personalizarla acorde a tus necesidades. Si hay un programa que utilices más que otro, no tienes más que ‘arrastrarlo’ hasta la barra de tareas, así lo tendrá mucho más accesible.Con Windows 7 podrás organizar y dimensionar todas las ventanas y documentos con los que estés trabajando de una manera completamente nueva. Dependiendo de hacia dónde arrastres las ventanas que tengas abiertas, hacia arriba o abajo o hacia los laterales, éstas cobraran una orientación más horizontal o vertical, de tal manera que puedas organizar todos los elementos con los que estés trabajando como a ti más te guste para tenerlos a todos accesibles y a la vista. Una curiosidad: si tienes muchas ventanas abiertas pero sólo necesitas una, ‘cógela’ con el puntero del ratón y sacúdela, el resto de elementos tengas abiertos en tu escritorio se minimizarán y se almacenarán en la barra de tareas.Resulta muy útil, y esta es otra de las novedades que incorpora Windows 7 en lo referido a la organización y visualización de ventanas y documentos, coger dos documentos con los que necesitas trabajar simultáneamente y colocarlos uno al lado del otro. Automáticamente adoptarán un formato que te permitirá comparar, cómodamente, un documento con otro.


  • Conectando dos o más ordenadores que operen con Windows 7 se pueden intercambiar y compartir todo tipo de archivos, aplicaciones e incluso impresoras de una red determinada muy fácilmente. Windows 7 pone fin así al problema que suele suponer, por ejemplo, llegar con un ordenador portátil a un lugar determinado y no poder imprimir un documento por no formar parte de la red local.Para potenciar y fortalecer la seguridad de cada uno de los equipos que se conecten por medio de ‘Home Group’, Windows 7 permite seleccionar qué archivos y carpetas se pueden compartir y cuáles no. Es más, se puede incluso configurar el nivel de seguridad para que un documento pueda ser visto, pero no modificado, desde un equipo al cual se está conectado a través de Home Group.Windows 7 incorpora un nuevo sistema de seguridad. ‘BitLocker’, que es el nombre que recibe, permite proteger archivos o documentos de carácter privado para evitar que sean vistos en el hipotético caso de que el ordenador que los contiene se extravíe. Esto se consigue por medio de un sistema de encriptamiento de datos. ‘BitLocker’ también tiene un ojo puesto en lo referido a la protección infantil. De esta manera, los padres podrán controlar qué páginas visitan sus hijos en Internet, qué videojuegos usan y cuánto tiempo están usando el ordenador.

Apple (S.O)


  • OS X es el sistema operativo detrás de cada Mac. Está diseñado sobre una sólida base UNIX para aprovechar el hardware al máximo. Es elegante y fácil de usar. Viene con una increíble colección de apps que te encantará usar todos los días. Además, fue creado para que tu Mac y tus dispositivos iOS funcionen juntos a la perfección.En la Mac es muy fácil encontrar, compartir y hacer lo que quieras con gestos simples e intuitivos. El Dock te permite iniciar tus apps preferidas con un clic y Launchpad te da acceso rápido a toda tu biblioteca de apps. Con el Finder puedes buscar y organizar tus archivos en la Mac y en iCloud. Y Spotlight te permite encontrar documentos, iniciar apps y buscar información con facilidad.1 Incluso puedes elegir que el sistema operativo y las apps se actualicen solos. La Mac hace tantas cosas de forma automática que a veces no necesitarás hacer nada. Así de simple.OS X ha cambiado de muchas maneras a través de los años, pero las características que lo definen siguen intactas: poder, simplicidad, belleza. Las mejoras generales de OS X El Capitan hacen que sea aún más poderoso y fácil de usar, mientras mantiene sus elementos esenciales. Al igual que con todos los productos Apple, cada detalle se considera con dedicación: desde los distintivos íconos del Dock y las barras de herramientas simplificadas hasta la fluidez con la que navegas por tus fotos y páginas web. Porque cuando se trata de una gran experiencia, la diferencia está en los detalles.