LISTA MULTICARRERAS

al Consejo Académico Institucional

Porque las cosas no son como son. Las cosas ESTÁN como son. Y por eso, si tiramos todos para el mismo lado, las podemos cambiar.


Los docentes que conformamos la Lista Multicarreras creemos necesario inscribir nuestras propuestas, teniendo en cuenta las décadas previas en que la aplicación de políticas neoliberales provocara la crisis de las instituciones de formación y el proceso actual de restitución de lo público y recreación de la educación como acción cultural liberadora. Nuestro Instituto se integra a las políticas públicas de un Estado que interviene para favorecer las oportunidades de los sectores populares y la democratización de las instituciones, con el objetivo de ofrecer una educación popular y de calidad para todos aquellos que quieren acompañar este desafío al formarse como profesores de educación inicial, primaria, historia, filosofía, ciencias políticas y discapacidad intelectual con un compromiso político crítico y transformador de la educación y la cultura.


En este sentido, los propósitos generales de nuestra lista para el Consejo Académico Institucional serán:

· Acompañar el proceso de modificación de la Ley de Educación Superior (modificatoria de la Ley 24.521 de Educación Superior) del período de las políticas neoliberales que aún sigue vigente. Incentivar a toda la comunidad educativa del instituto conozca y participe del debate sobre este tema, así como cualquier otro tipo de políticas públicas que apunten a la democratización del sistema de educación superior y el fortalecimiento de la formación docente:

-Programa Conectar-Igualdad para todos los niveles de formación docente;

-Proceso de revisión y aplicación de los diseños curriculares para el nivel;

-Proyectos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), dependiente del Ministerio de Educación Nacional).

· Mantener el carácter público de las sesiones y decisiones tomadas en el CAI como modo de fortalecer los procesos de democratización de la institución, para que todos los actores sociales conozcan, participen y puedan expresar su voz sobre los problemas que se presenten y sus posibles soluciones.

· Fortalecer en forma especial el crecimiento de las carreras del Instituto actuales y futuras con miras a la inclusión de sectores populares, adecuando para ello las condiciones normativas institucionales que reconozcan las trayectorias formativas de los estudiantes y contemple estrategias de acompañamiento a los ingresantes y aliente su permanencia y promoción.


Proponemos en particular:

· Impulsar acciones para promocionar las carreras del instituto a nivel comunitario y regional. Elaborar un plan para implementarse a partir del mes de noviembre que involucre a la mayor cantidad de actores sociales del Instituto y de la comunidad.

· Fortalecer TODAS las carreras y cursos que tengan debilitamiento de las trayectorias escolares, trabajando para intervenir preventivamente con acciones institucionales que favorezcan la inclusión, acompañando las acciones en desarrollo y proponiendo nuevas. Favorecer no solamente al acceso, sino fundamentalmente a la permanencia y terminalidad, mejorando los índices de promoción.

- la continuidad y profundización del Plan de Mejora Institucional que ya se está llevando a cabo en el Instituto sobre alfabetización académica.

- Fortalecimiento y extensión del Proyecto de Tutorías.

- Relevamiento de datos “duros” (ausentismo de alumnos por carrera y por año, evaluaciones) que permitan intervenciones anticipadas al abandono. Participación de preceptores y secretaría.

- Promover el debate en torno a los “trayectos y/o proyectos de evaluación” (ya sea en cuanto a las instancias de seguimiento a lo largo de la cursada, evaluaciones previstas, devoluciones, plazos, instancia final, etc).

· Continuidad y sistematización de los talleres interdisciplinarios institucionales (TAIN)

· Encuentros de profesores por año y por carrera para intercambiar problemáticas pedagógicas y acciones consensuadas (inicial, al finalizar el primer cuatrimestre, y al finalizar la cursada)

· Institucionalizar Encuentro entre los profesores del Espacio de la Práctica y los inspectores de cada nivel (inicial, primaria, secundaria, especial). Dos en el año (marzo y diciembre)

· Fomentar actividades de extensión y participación para toda la comunidad educativa (talleres de formación, cursos de capacitación, investigación, etcétera).

· Continuar sosteniendo y profundizando el proceso de obtención del edificio propio para el instituto. Fortalecer los vínculos con el Consejo Escolar, autoridades municipales y gremios docentes.

· Fortalecer vínculos con el Centro de Estudiantes atendiendo a la autonomía y a la vez la promoción de iniciativas que fortalezcan la participación y la identidad institucional.

· Realizar un relevamiento de problemáticas sociológicas, científicas, antropológicas de la educación para generar espacios de profundización teórica y práctica a través de jornadas, charlas, seminarios con especialistas (enseñanza en sexualidad, violencia, diversidad cultural, derechos humanos, ley de medios audiovisuales, etc.).

· Comunicación fluida de los acuerdos e iniciativas del CAI en la comunidad educativa. Página web. Carteleras.

· Acompañar y promover actividades culturales. Promocionar eventos culturales del Instituto, de la comunidad, regional y nacional.

· Fortalecer vínculos académicos con las instituciones educativas del distrito, institutos de formación docente de la Provincia, Universidades Nacionales y del Mercosur.

Integrantes de la Lista Multicarreras

Marta Rosin, Patricia Plante, Carina Garbezza, María Luján Casamajor, Pablo Casal, Mariana Malagón, José Plem, Patricia Varizat, Adrián Cammarota, Claudia Montenegro, Miriam Valle y Claudia Valor.