Pablo Neruda.

Vida y obra.

Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto),fue un poeta chileno, considerado uno de los mejores y más influyentes artistas del siglo XX.según Gabriel García Márquez ¨el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma¨, También fue un destacado político, miembro del Partido Comunista, precandidato a la presidencia y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Cracteristicas y temas.

Neruda estuvo abierto a todas las influencias posibles. Son claras sus relaciones con el movimiento surrealista y con la vanguardia española y americana. Quien se asome a sus poemas podra observarlo.
Entre sus hobras mas destacadas estan:



-Residencia en la Tierra 1
-Residencia en la Tierra 2
-Canto General
-Los Versos del Capitán
-Odas Elementales
-Nuevas Odas Elementales
-Memorial de Isla Negra

Contexto social y cultural.

En el año 1920 fue una época de mucha agitación y muchos cambios para Neruda donde el poeta comienza su relación política en su vida por lo que participo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile donde fue uno de los principales protagonistas. Por ello la política fue quedando como una de sus grandes inquietudes por lo que Neruda le nace una sensibilidad social donde solo años mas tarde concretara por ello esta inquietud produjo que tuviera un cambio que afecto su vida, sus obras y visión de mundo.