Medidas y Mujeres

La relación entre dos grandes mujeres y las matemáticas

Veo, pienso, me pregunto...

Big image

Instrumentos de medición

A continuación una pequeña definición de los instrumentos de medidas a investigar

Teodolito

El teodolito es un instrumento bastante práctico puesto que es portátil y manual; está hecho con fines ingenieriles y topográficos, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo mas moderno y sofisticado es el teodolito electrónico.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

Las partes principales de un teodolito son:

-Niveles

-Precisión

-Nivel esférico

-Nivel tórico

-Plomada

-Plomada de gravedad

-Plomada óptica

Al teodolito se le pueden añadir otras partes accesorias tales como un trípode, un tornillo de presión y un tornillo de coincidencia.

Vídeo práctico de Estacionamiento y Lectura.© UPV

App de medición de ángulos

Investigando sobre los aparatos de medida encontramos esta interesante aplicación para Android la cual tenía la misma función que un teodolito, pero este era mucho más preciso debido a que no era manual. Es un interesante dato de nuestra investigación que compartimos aquí.
Big image

Teodolito y su construcción

El día de medir

Teodolito

Resultados de la medición

Cálculo de la altura del colegio

Se va a calcular la altura del colegio por medio de los siguientes procesos matemáticos:
  1. Teorema de Tales
  2. Trigonometría

TEOREMA DE TALES

Big image
Primero medimos la longitud de la sombra del edificio. Luego, medimos la altura de un compañero, y la sombra de este. Usando este teorema, mediante una sencilla regla de 3 calculamos la altura del edificio
Big image

TRIGONOMETRÍA

Ahora, vamos a calcular la misma altura pero usando trigonometría. Para este proceso, necesitamos conocer el ángulo alfa del triángulo dibujado anteriormente. Hacemos uso de nuestro teodolito para averiguarlo. Una vez conocido este dato,
Big image
Big image

HIPATIA

Hipatia (Alejandría, 355 o 370–ibíd., marzo de 415 o 4162 ) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Big image

HIPATIA VS MARY WARD

Las 2 fueron mujeres muy adelantadas para su tiempo. Por un lado, Hipatia luchó por sus derechos. Era una mujer con mucho talento y lo demostró con sus avances en diversos campo. Mary Ward luchó por los derechos de las niñas, para que pudieran obtener derecho a la educación. Como podemos observar, por mucho tiempo que pasara entre la vida de estas 2 mujeres, existían e incluso se puede decir que siguen existiendo desigualdad de género.