Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS | PORTADA |17/09/2013 |Página 1

Plantean en el Frente tribunal paralelo a SCJ. Plan. La iniciativa necesita una reforma constitucional

El Frente Amplio discutirá hoy si incluye en su propuesta para las próximas elecciones nacionales una reforma del Poder Judicial que incluye la creación de un Tribunal Constitucional, paralelo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que recortaría sus competencias actuales. El tribunal, cuya creación demandaría la reforma de la Carta Magna, tendría como objetivo, entre otros, pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes.

La actual SCJ declaró inconstitucionales varias iniciativas imArgentino Compra Venta 2,15 3,15 Real Compra pulsadas por el gobierno y el Frente Amplio, lo que generó un duro enfrentamiento e incluso amenazas de juicio político contra los miembros de la corporación. La reforma judicial que discutirá el FA es bien vista por algunos dirigentes. La senadora Lucía Topolansky había afirmado que el actual sistema con un solo tribunal supremo es "obsoleto". Hoy el FA definirá el programa electoral que someterá a la aprobación del Plenario.

LA REPUBLICA |NACIONAL |18/09/2013 |Página 3

Lescano a favor de un nuevo pacto social con los sectores productivos. Programa. Conjuga "audiencia y sensatez" y el norte es la "igualdad y equidad"

Tras varios meses de debate interno, la Comisión de Programa del FA recibirá hoy el borrador del proyecto.

El senador Héctor Lescano consideró que el programa hacia un tercer gobierno del Frente Amplio conjuga "la audacia y la sensatez" y se mostró partidario de "un nuevo pacto social" con todos los sectores productivos para concretar "una solidaridad en la contribución" hacia un proyecto inclusivo que permita una mayor igualdad y equidad. Las apreciaciones de Lescano, presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, fueron efectuadas a "Primera Voz" de La Catorce 10. Lescano entregará hoy a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y autoridades el proyecto borrador del Programa de cara a un tercer período de gobierno.

Consta de tres pilares, el tema económico, con la producción y las políticas sociales, el que tiene que ver con la transformación democrática del Estado y de la sociedad, y el tercero, el referente a la inserción internacional, regional, mundial, y de relacionamiento de los uruguayos con el exterior". En lo referente al área económica, Lescano indicó que "confirma en cuanto a los logros obtenidos el éxito en el rumbo de la política macroeconomía". "Entendemos que las políticas que se han venido aplicando han sido desde el punto de vista del desarrollo, del crecimiento con equidad, exitosas, y desde luego que falta mucho por hacer, y como decía Tabaré Vázquez el otro día, falta mucho pero estamos más cerca", señaló.

Asimismo, "se incorporan elementos que un gobierno, a la luz de datos que hoy no podemos manejar, al menos con exactitud, cómo irán modificándose las distintas variables de los precios de nuestros commodities, el mundo internacional como país tomador de precios que somos, habrá que ver en qué posibilidades las circunstancias determinen que se pueda proceder a estudiar un aporte más solidario de aquellos sectores que tienen ingresos más importantes, sean un énfasis particular a la llamada economía social o solidaria" para tener algunas empresas recuperadas que pueden ser gestionadas por los propios trabajadores, si no como uno de los instrumentos que pueda utilizarse como palanca de desarrollo de determinados sectores". Para Lescano "el rumbo general de la política económica de un tercer gobierno va a mantener la columna vertebral de lo que ha venido aplicándose hasta ahora".

EL OBSERVADOR |OPINION |18/09/2013 |Página 11

La candidatura de Constanza, ¿jaque?. EDITORIAL

Escribir sobre la política uruguaya es, al mismo tiempo, muy fácil y muy difícil. Por un lado es sencillo: nuestra política ofrece una combinación muy amigable, para el analista, de previsibilidad y sorpresa. Por el otro es muy difícil, entre otras razones, porque en este, el "país de las cercanías" del que hablara Carlos Real de Azúa, uno se cruza por la calle de tarde con el líder cuya estrategia se atrevió a cuestionar por la mañana.

Desde que, a fines de la semana pasada, se supo que la senadora Constanza Moreira aceptaría el reto de desafiar a Tabaré Vázquez, he pasado a sentir esta restricción de un modo muy especial.

La conozco desde mis tiempos de estudiante de Ciencia Política. Más tarde, fuimos compañeros de trabajo durante más de una década en el Instituto de Ciencia Política. No puedo esquivar la responsabilidad de escribir sobre su sorpresiva precandidatura presidencial, uno de los hechos políticos más importante de los últimos meses. Esperando que Constanza, colega y amiga, sepa disculpar mi franqueza, paso a compartir mis reflexiones sobre este asunto.

La primera pregunta que hay que hacerse es por qué dio este paso. Constanza dice que procura representar a frenteamplistas disconformes. Me parece muy claro que esto es así. Es evidente que hay un grupo políticamente significativo, aunque seguramente minoritario, de personas que quieren que el FA asuma posiciones consistentes con la tradición frenteamplista y coherentes con una cosmovisión de izquierda moderna. Son los que están cansados del "culto" al elector de centro, los que se siguen sintiendo antiimperialistas, los que asignan un lugar especialísimo a la agenda de derechos humanos (en el sentido más amplio, que incluye y jerarquiza los "nuevos derechos"), los que reniegan contra la "gerontocracia" frenteamplista y reclaman más espacio para las nuevas generaciones, etcétera. Es evidente que Constanza siente la responsabilidad de hablar por ellos y ellas.

Que tenga el coraje de asumir la representación de votantes y militantes frenteamplistas que están al borde del desencanto es extraordinariamente valioso. Mirado desde este ángulo, su precandidatura no solamente revitaliza al FA. Además, contribuye a sostener la calidad, tradicionalmente alta, del vínculo entre ciudadanía y partidos en Uruguay. Dicho esto, me pregunto si, además, desde el punto de vista de su carrera política, tenía alguna otra alternativa para conservar su cargo de senadora. Hay excelentes razones para pensar que el Espacio 609, incluso con Mujica encabezando la lista al Senado, reducirá su representación parlamentaria. Competir, desde ahora, por la candidatura presidencial del FA es la fórmula más esforzada, pero también la más eficaz, de asegurar, el año próximo, un lugar en el próximo Senado.

La segunda pregunta que hay que hacerse es qué impacto puede tener la irrupción de esta nueva precandidatura en la competencia electoral entre partidos. Es obvio que dependerá, como siempre, del tono que terminen adoptando los contendientes durante la campaña. Constanza sabe perfectamente que el "fratricidio" durante la primaria de 1999 fue una de las causas del naufragio del PN en esa elección nacional. Sin ir más lejos, en un reportaje reciente afirmó que la confrontación con Vázquez deberá ser "de guante blanco". Sin embargo, para cumplir bien la tarea de representar a los frenteamplistas que no tienen voz y que están cansados del "centrismo", "conservadurismo" y "autoritarismo" vazquista, deberá, en algún momento, levantar el tono de las críticas. No me asombraría que, tarde o temprano, para no defraudar a quienes pintaron "Constanza no se calla", termine lanzando nuevamente munición pesada sobre Vázquez. Si esto ocurre, la competencia interna por la nominación presidencial del FA habrá ganado en interés y representatividad pero, al mismo tiempo, se habrá convertido en una piedra en el zapato desde el punto de vista del objetivo, anhelado por todos los frenteamplistas (vazquistas y antivazquistas), de volver a obtener mayoría parlamentaria. Me parece obvio que Constanza tiene por delante un desafío estratégico muy difícil: hacer equilibrio entre representar a los más ofuscados (su principal base política) y no facilitar la tarea de los adversarios políticos del FA (blancos, colorados e independientes).

El "jaque" de Constanza no solo cambia el escenario de la competencia entre los partidos. También altera mi pronóstico en cuanto a la fórmula presidencial del FA. La fórmula que veía venir, la que para mi gusto sellaba sin conflictos mayores la paz interna en el FA (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic), parecía estar encarrilada. Esto ya no es así.

Supongamos que el Congreso del FA, en noviembre, autoriza la competencia entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. Si la desafiante, a la postre, terminara sufriendo una derrota categórica (el pronóstico más razonable), el expresidente podría sentirse autorizado a designar por sí y ante sí a su compañero de fórmula. Mirada desde este punto de vista, la precandidatura desafiante no necesariamente es una buena noticia para comunistas y emepepistas que se alistaban para imponerle a Vázquez, en el congreso, un vicepresidente capaz de representar al "ala izquierda". La candidatura alternativa a Vázquez, paradójicamente, podría terminar reforzando el poder político del líder cuestionado.

Por Adolfo Garcé - Doctor en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales, Udelar - (adolfogarcé@gmail.com)


Venezuela

LA REPUBLICA |MUNDO |17/09/2013 | Página 21

Maduro. Breves

El presidente Nicolás Maduro lanzó este lunes un movimiento de teatro infantil que busca promover los valores de la paz en Venezuela, un país considerado entre los más violentos de América Latina por una ola de delincuencia común. "Hoy se está iniciando un movimiento que va a hacer historia", dijo Maduro en el teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas.

EL NUEVO HERALD (USA) |NOTICIAS | 17/09/2013 |

Maduro reparte Constituciones ilustradas con Chávez y Bolívar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes una versión de la Constitución con ilustraciones del libertador Simón Bolívar, del fallecido exmandatario Hugo Chávez y de enemigos en gabán negro, que será repartida a cinco millones de escolares.

"Son cinco millones de constituciones", dijo Maduro en una escuela, bautizada Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el estado Miranda (oposición), al dar inicio al año escolar.

El texto de más de 300 páginas muestra en su portada a Chávez de traje militar, con un bebé en brazos que alza la Constitución y seis niños más a sus pies: un indígena, un mestizo, tres blancos, y uno más que eleva con determinación la espada de Bolívar.

Chávez, promotor de la Asamblea Constituyente que en 1999 votó esta Carta Magna, enmendada en 2009, aparece en distintas ilustraciones, una al lado de Bolívar y en otra con un crucifijo en la mano izquierda y la proclama "hoy tenemos patria".

Otra ilustración representa al "Estado venezolano" como un hombre de gran tamaño, vestido de rojo, que ve y protege con sus brazos a un grupo de niños que al jugar es observado desde una colina por otros dos hombres de gabán negro y ojos enrojecidos.

Maduro aparece únicamente en un gráfico invitando a un grupo de personas a ingresar a un edificio de la misión Vivienda, un programa social impulsado por Chávez.

La "soberanía" es ilustrada con la imagen de dos sujetos de negro y un ave de rapiña que observan a lo lejos el territorio venezolano, que es protegido por un miliciano (cuerpo civil de apoyo al Ejército) armado con un machete, un hombre vestido de rojo con una bandera y un Bolívar de mayor tamaño.

Omar Cruz, ilustrador del libro, contó que su diseño fue idea de una de las nietas de Maduro y aseguró que están trabajando en un nuevo proyecto: "Las comiquitas (dibujos animados) para pasar a la Constitución animada".

Durante la ceremonia de entrega de estos textos, Maduro dijo irónicamente que repartiría "cinco millones de Constituciones y "Constitucionas"" para así garantizar que sería publicado por la prensa privada.

EL UNIVERSAL (VEN) |17/09/2013

Caracas es vulnerable pese a la suficiente generación

Desde finales de 2009, cuando se asomaba la crisis eléctrica más severa registrada en el país, el Gobierno decidió "blindar" a la Gran Caracas de eventuales apagones.

Hoy, el sistema eléctrico que sirve a la capital presenta una "capacidad instalada de generación ociosa" y "aún así las fallas han ido en aumento", sostuvo José Aguilar, consultor internacional.

La demanda eléctrica de la Gran Caracas no alcanza a los 2.500 megavatios (Mw) y a partir de abril de este año, la capacidad de generación se ubica en 3.806 Mw, señala.

"De concretarse el cronograma de ejecución de las obras de la termoeléctrica El Sitio (Valles del Tuy), para finales de 2014 se contará con una capacidad de generación de 4.472 Mw, y se habrá invertido alrededor de 4.666 millones de dólares".

Advierte el analista que "entre 2009 y 2012 la demanda de la Gran Caracas, experimentó un crecimiento interanual del 0,7%, sin embargo en su afán de blindar a la capital, se asignaron esos importantes volúmenes de recursos para que la capacidad instalada capitalina creciera a 77 % o 100 veces más que el crecimiento de la demanda en términos porcentuales, para el lapso indicado".

El blindaje En su opinión las autoridades "pusieron énfasis en incrementar la generación en forma desmedida y no se tomaron las previsiones para las infraestructuras de combustibles, transmisión y distribución. Caracas ya tenía una redundancia eléctrica de 1.200 Mw desde Guri", a través de la cual podía importar energía por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Aguilar destaca restricciones en el suministro de combustible (diesel y fuel oil) para operar las plantas térmicas de la Gran Caracas y en las líneas de transmisión. "Quemar diesel es para emergencias, en un No antieconómico y una cruz pesada para las finanzas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)".

Precisa además que "esa capacidad de generación excedentaria u ociosa tiene límites (600 Mw máximo) para ser exportada al sistema". E indica que "los 4 mil 666 millones de dólares no han sido la solución, pues evidentemente hay una creciente vulnerabilidad en el suministro eléctrico de la ciudad capital y áreas adyacentes.

Tras el apagón del 3 de septiembre, se observó que la región de Guarenas-Guatire y muchos sectores de Caracas presentaron fallas en forma reiterada".

Las redes de distribución datan de hace treinta años y no reciben el mantenimiento óptimo ni oportuno que necesitan, comenta el especialista. "A Caracas no se le puede descuidar el área de distribución y ahora se están observando complicaciones para meter una nueva Caracas dentro de la Caracas existente, por la cantidad de edificaciones de la Misión Vivienda Venezuela.


Multimedia

Abril entre la Paz y la Rabia