RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPÚBLICA | NACIONAL | 18/11/2013 |Página 8

Mercosur apura negociación con la UE. TLC. EUROPA TAMBIÉN NEGOCIA CON EEUU

El presidente José Mujica advirtió que Uruguay podría correr el riesgo de quedar en "un peligroso aislamiento" comercial si no se procede a acompañar la propuesta de Brasil relativa al intercambio comercial entre los países socios del Mercosur y la Unión Europea (UE). Mujica abordó estas negociaciones el mismo día en que se reunían en Venezuela técnicos de los países del Mercosur para afinar una propuesta arancelaria a Europa.

La reunión, anunciada por el canciller venezolano Elias Jaua y celebrada en Caracas, no produjo avances sustantivos, a tenor del silencio informativo sobre la misma. La ausencia de la presidenta argentina por licencia médica no permitió que ese país diera una oferta concreta para negociar. De todas maneras nadie esperaba un acuerdo en esta reunión.

En su reciente visita oficial a Brasil, oportunidad en la que se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, Mujica destacó que en esa instancia "señalamos que nuestro interés es acompañar la propuesta de Brasil, porque es obvio que para la Unión Europea lo más importante a considerar es el mercado brasileño". "Nuestro deber es negociar y en conjunto con Brasil, porque de lo contrario corremos al alto riesgo de "quedar colgados"".

Mujica adelantó que el gobierno de Cristina Fernández "presentará su propuesta técnica al Mercosur" y que para ello los técnicos y cancilleres del bloque del Mercosur se reúnen desde ayer en Caracas y"es probable que el Mercosur puedan convenir una propuesta conjunta a presentar a la UE".

"Es importante esto porque nuestro deber es diversificar los mercados. Es sabio y conveniente diversificar los mercados, como también es peligroso y es desmesurado el abrazo del oso". Entiende que el deber del gobierno "es luchar por diversificar mercados, porque la presencia demandante de China es cada vez más fuerte en el Mercosur. Por eso debemos ser sabios, inteligentes y previsores".

La reunión en Caracas de técnicos del Mercosur coincidió con la culminación de la segunda reunión entre autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos para concretar un tratado de libre comercio.

El secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Daniel Godinho, declaró esta semana que "haremos ese esfuerzo por medio de una oferta consolidada. Ese es nuestro único objetivo por el momento", descartando cualquier propuesta no acordada en el Mercosur. Agregó que "es una negociación difícil, hay resistencias, pero esperamos superarlas antes de fin de año".

Reunión aduanera

Autoridades y expertos de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) debatirán del 18 al 21 de noviembre en isla Margarita, Venezuela, sobre políticas aduaneras y, en general, las regulaciones del intercambio comercial al interior del bloque.

Las discusiones de la Reunión de Directores de Aduanas y la LXXXI Reunión Ordinaria del Comité Técnico Número 2 sobre Asuntos Aduaneros tienen como objetivo facilitar las operaciones comerciales del Mercosur.

Al respecto, el superintendente aduanero y Tributario de Venezuela, José David Cabello Rondón, dijo que los grupos de trabajo avanzarán en las discusiones sobre la materia que regirá el intercambio comercial de los países miembros del Mercosur, en lo que respecta a la facilitación de sus operaciones en las aduanas. También deberán definir la agenda de trabajo del próximo semestre.


EL PAIS |PORTADA |18/11/2013 |Página 1

GREMIO DOCENTE CULPA A POLITICOS POR RESULTADOS EN LA EDUCACIÓN. Postura. Blancos, colorados y parte del FA llevan 20 anos con misma política

El sindicato nacional de profesores culpa a blancos, colorados y parte del Frente Amplio (FA) por los malos resultados en la educación, debido a que aplican las mismas políticas desde hace casi 20 años. El secretario general de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, sostuvo que la permisividad de los regímenes de evaluación y pasaje de grado es una constante que viene de la época en que Germán Rama fue presidente del Codicen, cuando también había alumnos con 60 faltas y poco rendimiento, que

igual pasaban de año, pero no se mostraban las estadísticas.

Olivera estimó que los gobiernos del FA continuaron la línea de acción de las políticas definidas por el Partido Colorado. "Lo que comenzó con Rama y el Partido Colorado, que tuvo el beneplácito de los blancos y

parte del FA, se ha mantenido", afirmó. "Hace casi dos décadas que se hace lo mismo y los datos son cada vez más graves".

Asimismo, consideró que si no se modifican las condiciones de aprendizaje de los chicos de la zona oeste de Montevideo "aunque mañana se le pague $ 50.000 a los profesores los resultados no van a variar". Criticó que la política social no tenga como contrapartida involucrar a las familias de los estudiantes, en las que se perdió la noción y cultura de esfuerzo y trabajo.

EL PAIS |PORTADA | 18/11/2013 |Página 1

FA seguirá adelante con leyes polémicas. Son proyectos de internación y para legalizar marihuana

El Frente Amplio seguirá adelante con la aprobación parlamentaria de los dos proyectos polémicos sobre la regulación del consumo y mercado de la marihuana y la internación compulsiva de adictos a los estupefacientes, pese a la serie de polémicas y resistencia, que han generado ambos, en educadores, expertos y distintos colectivos de la sociedad. El senador frenteamplista Luis Gallo dijo a El País que el proyecto sobre cannabis será sancionado en diciembre en el Senado, y que el de internación compulsiva, con los ajustes que se le están haciendo, irá a plenario el mismo mes y luego pasará a estudio de 1í Cámara de Representantes que lo terminará de aprobar en 2014.


EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |16/11/2013 | Página 10

Frente Amplio evitará que haya debates obligatorios entre los presidenciables. Parlamento. La izquierda -primera según las encuestas-puso en el freezer el proyecto de ley de Amado

Con las encuestas dando en primer lugar a Tabaré Vázquez de cara a las próximas elecciones, aunque sin asegurar hoy día la mayoría parlamentaria para el Frente Amplio, la bancada de diputados de izquierda encajona el proyecto que propone que haya debates obligatorios entre los candidatos presidenciales, al punto que, según sondeos de El Observador entre legisladores, todo indica que en los próximos comicios no habrá debates entre los favoritos para ganar.

En las tres últimas elecciones no hubo ese tipo de enfrentamiento dialéctico. Generalmente, los que van primero en las encuestas se resisten a debatir para no poner en riesgo su posición de líder en la opinión pública.

El último debate presidencial fue en 1994 cuando no había un claro favorito. En ese entonces accedieron a enfrentarse cara, a cara a 20 días de los comicios, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez. Sanguinetti fue electo para su segunda Presidencia y a partir de ahí, Vázquez no aceptó debatir. En la campaña de 2004, Jorge Larrañaga, segundo en las encuestas, quería medirse en los medios con Vázquez, pero el líder de izquierda abortó ese camino. En esos comicios, Vázquez resultó electo presidente.

En ese año, según consultas de El Observador con analistas, no está claro cuánto puede incidir un debate en la opinión pública. El director de Cifra, Eduardo González, opinó que "no son demasiados decisivos aunque puede ser que a 1% de los votantes lo afecte en uno u otro sentido".

Al freezer

El diputado frenteamplista Jorge Orrico dijo ayer a El Observador que el proyecto del legislador del Partido Colorado, Fernando Amado, que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos a la Presidencia, "no está entre las prioridades para este año". Orrico explicó que está abocado a los cambios del Código Penal y la ley orgánica policial entre otros temas que están en la comisión de Constitución y Códigos.

Venezuela

EL PAIS |INTERNACIONAL |17/11/2013 |Página 5

"Guerra económica", bandera electoral oficialista En clima crispado, Venezuela empezó campaña municipal

Los candidatos a las elecciones municipales de Venezuela iniciaron formalmente sus actividades proselitistas, con actos y recorridos en todos los estados, marcando el comienzo de una campaña en la que el oficialismo y la oposición se disputarán las 335 alcaldías del país.

En medio de un clima político crispado, unos 19 millones de venezolanos están habilitados para votar el 8 de diciembre, volviendo a las urnas por primera vez luego del ajustado resultado de las elecciones presidenciales de abril, donde se impuso el actual presidente, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la normativa electoral, a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre, unos 16.000 candidatos a alcaldes y concejales en todo el país tienen vía libre para presentar sus propuestas y planes de Gobierno, con la mira puesta en seducir a un electorado preocupado por cuestiones como la alta inflación y la inseguridad.

Pese a que el calendario marca que hoy es el inicio legal de las actividades proselitistas, la campaña ya comenzó hace meses con feroces cruces entre el oficialismo y la oposición, todo con el fin último de demostrar que son mayoría.

El oficialismo ha tomado como bandera de cara a las elecciones la lucha contra la "guerra económica" que afirma empresarios y opositores libra para desestabilizarlo y ha llamado a votar como una muestra de lealtad hacia su líder, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro decretó incluso el día de las elecciones, que coincide con el primer aniversario de la última aparición pública de Chávez, como el "Día de la Lealtad" hacia su mentor político, algo que fue rechazado por la oposición como un "claro ventajismo electoral".

El líder opositor Henrique Capriles, derrotado por Maduro en las elecciones de abril, arengó a sus seguidores a buscar "el cambio" en estas elecciones y a expresar en las urnas su descontento con el Gobierno de Maduro. "Hoy inicia etapa final de esta cruzada para avanzar en el cambio de ntra.Venezuela. Vamos líderes de todos los Mcpios! Fuerza!", dijo Capriles en su cuenta de Twitter.

LA JUVENTUD | EDITORIAL |17/11/2013 |Página 2

VENEZUELA. El 68% de los venezolanos apoya a la revolución Bolivariana de cara a comicios

UN NUEVO sondeo realizado en Venezuela por la encuestadora International Consulting Service (ICS), dio como resultado que en las elecciones municipales a realizarse el próximo 8 de diciembre, los candidatos de la Revolución Bolivariana obtendrían el 68 por ciento de apoyo popular por encima del 32 por ciento que apoyaría a la oposición venezolana.

El estudio fue publicado por la televisora pública venezolana, en la que se detalló que las fuerzas revolucionarias agrupadas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los partidos aliados, ganarían 228, mientras que la oposición agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaría 107 alcaldías.

La encuesta fue realizada desde el 3 de octubre hasta el 3 de noviembre en 22 de los 23 estados que conforman la nación suramericana con un margen de error del 3 por ciento y una muestra de campo de 750 entrevistas bajo la pregunta: "Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría usted?".

En este sentido, para la Alcaldía Metropolitana, en Caracas (capital venezolana), el candidato del Psuv, Ernesto Villegas obtendría 44,4 por ciento, mientras que su contendor de la MUD, Antonio Ledezma lograría 40,3 por ciento.

En el municipio Libertador, uno de los más importantes en el Distrito Capital, el 48,7 por ciento escogería al candidato del Psuv, Jorge Rodríguez, y 30,5 por ciento a Ismael García, aspirante de la MUD.

Para la jornada comicial prevista para el 8 de diciembre se elegirán 2 mil 792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes de municipios, dos de distritos metropolitanos y el resto serán concejales.

Este proceso comicial representa uno de los más importantes porque en el mismo serán escogidos los cargos de elección popular que mayor cercanía tienen con la población en materia de políticas públicas.

En este proceso, el órgano rector dispondrá de 39 mil 427 mesas electorales en 13 mil 651 centros de votación en todo el país dispuestos para recibir a los 19 millones 066 mil 431 electores habilitados para votar en esta elección, que incluye a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

TELESUR-VTV-AVN/JG/BM

LA JUVENTUD |INTERNACIONAL |17/11/2013 |Página 12

VENEZUELA. Maduro advierte sobre nuevos planes desestabilizadores contra Venezuela

EL PRESIDENTE de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes sobre la campaña mundial recrudecida que se mantiene contra Venezuela, "y de manera ex profesa, algunas de esas informaciones tienen una visión sesgada, parcializada, mienten descaradamente".

El Jede de Estado hizo su reflexión durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, donde remarcó la importancia de este encuentro en vista de las desinformaciones que circulan contra Venezuela, "y hay que hacer un gran esfuerzo para ver qué está sucediendo".

"De acuerdo con algunas versiones de lo que circula en la prensa mundial, aquí lo que falta es aceptar al Fondo Monetario Internacional porque estamos mal asesorados", ironizó el mandatario, tras agregar que "es lo que uno puede interpretar en las líneas que se leen de todo lo que se dice falsamente para el mundo sobre Venezuela".

A quienes han divulgado las mentiras sobre el país, especialmente para decir que está "está sumido en caos y violencia", Maduro les dijo: "Nosotros venimos del caos y de la violencia. Nuestros valores revolucionarios vienen de la calle, de la batalla social, de la masacre social, del barrio, de la comunidad donde quedaron tendidos hasta 5.000 hombres y mujeres humildes aquel año 89?.

Recordó que ese caos y la violencia reinaba en Venezuela cuando el gobierno de la burguesía se empeñaba en imponer políticas para favorecer a los capitalistas, "como a estos usureros que acabamos de descubrir", en referencia a las prácticas fraudulentas que han detectado en empresas de diversos ramos, inspeccionadas en los últimos días por una comisión gubernamental para contrarrestar la guerra económica contra pueblo.

En este sentido, hizo mención del capitalismo deformado que aún está presente "y que tenemos que superar". A manera de autocrítica insistió en la necesidad de depurar el sistema de control de cambio que permita un mejor seguimiento al destino de las divisas que se otorgan a empresarios.

"La gran mayoría del capital que pide dólares de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) responde a un patrimonio o tradición de buscar la renta petrolera y de no satisfacer necesidades del país, ni satisfacer el desarrollo de una economía", alertó.

(CON INFORMACIÓN DE AVN)

LA REPÚBLICA |MUNDO |17/11/2013 |Página 21

"A nadie le coviene la violencia". Presidente Maduro |CARACAS

El presidente Nicolás Maduro advirtió que "a nadie le conviene una Venezuela violenta y en caos" y pidió a la prensa internacional "que no siga atacando tanto" a su gobierno, sumergido hace días en una "guerra económica contra la burguesía y el imperialismo".

A tres semanas de las cruciales elecciones municipales y mientras el gobierno ordena rebajas de precios y envía tropas a las tiendas, Maduro convocó a la prensa nacional e internacional para defender al país de una "campaña mundial antivenezolana", que hizo creer que "hay una guerra civil interna". En un cuadro de inflación del 54% anual, un dólar que en el ilegal mercado paralelo supera ya nueve veces al oficial y escasez de diferentes productos, Maduro también rechazó de plano una devaluación, se jactó que por primera vez en la historia del país bajan los precios y prometió "arrasar" con los corruptos cuando el Congreso le otorgue la semana próxima "superpoderes" para gobernar por decreto.

"A nadie le conviene una Venezuela desestabilizada, violenta y en caos. Venezuela, estabilizada, en paz, creciendo y desarrollándose es la mayor garantía de estabilidad energética en el mundo, de paz en la región y de prosperidad en el mundo", aseguró el presidente, electo en abril por apenas 1,49% de diferencia sobre Henrique Capriles.

Maduro, quien recibirá la semana próxima "superpoderes" durante un año para gobernar por decreto en temas de economía y corrupción, negó en forma rotunda cualquier posibilidad de devaluación, aunque admitió que dentro del gobierno hubo quienes apoyaban esa idea. "No está previsto corregir ningún diferencial cambiario. Lo que está previsto es fortalecer nuestra moneda. Necesitamos una moneda fuerte. Yo no concuerdo con las tesis (de corrección), que las ha habido en el debate, dijo Maduro.

Con un estricto control de cambios desde hace una década, el dólar en Venezuela cotiza en el mercado oficial a 6,30 bolívares desde febrero, pero en el ilegal mercado paralelo ronda los 60 bolívares.

EL PAIS |INTERNACIONAL | 16/11/2013 | Página 6

Maduro: habrá TV plasma para todos. El presidente aplica una dura política contra comerciantes

"Vamos a garantizar que el pueblo tenga televisores de plasma", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de una fuerte crisis comercial que sacude al país.

El mandatario ordenó "inspecciones" a los comercios, a los que amenaza duramente para que no obtengan ganancias superiores al 30%. Maduro aseguró que "no hay razones para el comportamiento de los precios abultados en Venezuela".

En el marco de una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Maduro aseveró que las causas de la crisis económica son "netamente políticas". "Si ustedes buscan las causas de esta crisis económica inducida de este año por la guerra que nos han hecho, no podrán encontrarla jamás. No hay razones para abultar los precios en Venezuela. No hay razones de carácter económico, y menos espirituales. Las razones (de los precios especulativos) son eminentemente políticas", explicó. Asimismo aseveró que estas acciones forman parte de un plan para derrocar su Gobierno, desde el exterior.

En el mismo orden de ideas, Maduro instó a los pequeños comerciantes a "denunciar" a los proveedores que vendan la mercancía con sobreprecio. "Quienes son sus proveedores, denuncien quienes son para ir con ellos y con la ley en la mano, hacer que bajen los precios".


EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL |16/11/2013 |Página 24

Gobierno de Venezuela arrestó a 100 empresarios "burgueses". Ofensiva. Maduro está en campaña contra los que cree responsables de la inflación

Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", anunció con orgullo el presidente venezolano Nicolás Maduro en un discurso a la nación, donde mostró como un triunfo de la Justicia los arrestos de empresarios que supuestamente manipularon los precios.

Desde fines de la semana pasada las autoridades sostienen que empresarios inescrupulosos han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%, y el gobierno de Maduro prepara una ley que limita las ganancias de los negocios a un margen que oscila entre 15% y 30%. Se prevé para el martes la sanción definitiva de esa ley, que además contempla la habilitación para que Maduro gobierne por decreto.

El gobierno socialista lucha por domar la inflación -la más alta de América-, la escasez y el débil crecimiento económico, mientras acusa a sus adversarios políticos por eso.

Por estos días miles de venezolanos hacen largas filas para aprovechar los descuentos en comercios, ordenados por Maduro como parte de una "ofensiva económica" para combatir la galopante inflación.

Cargados con televisores, pesadas lavadoras y hasta ropa y championes, muchos se agolpan en negocios y centros comerciales del país, que desde el fin de semana pasado fueron visitados por inspectores y el Ejército para forzarlos a rebajar sus productos.

Según el gobierno, solo cinco de los 1.400 comercios inspeccionados hasta el miércoles vendían sus productos a "precios justos".

Pero muchos comerciantes se han quejado de que los han obligado a rebajar sus precios aunque la escasez de divisas controladas por el gobierno los ha forzado a adquirir sus productos con dólares paralelos; nueve veces más caros que el dólar oficial de 6,3 bolívares.

La obligación de bajar los precios es vista en Venezuela con la bipolaridad que desde hace unos años reina en la sociedad. Por un lado, para los seguidores del mandatario la movida es un acto de honestidad de quien han bautizado como "el presidente justiciero". Pero para los opositores es una medida populista a solo tres semanas de las elecciones municipales que serán su primer termómetro de popularidad.

Más político que otra cosa

Los analistas creen que las medidas tendrán un efecto político pero no económico: la inflación anualizada de Venezuela llegó a 54,3% en octubre, mientras la escasez tocó máximos desde hace más de tres años. "Los recientes anuncios se han centrado en incrementar los controles. Es muy poco probable que resuelvan los problemas de inflación y escasez", señaló el banco de inversión Barclays.

Luis Vicente León, analista político, consideró que "con medidas efectistas sobre las consecuencias no se resolverá la raíz de la crisis y esta perdurará". "Aunque no hay todavía mediciones de impacto sobre las medidas recientes, mi hipótesis es que tendrá efectos positivos para Maduro", agregó. (Reuters)

Se pronuncia Bachelet al termino de jornada electoral en Chile