CIRCULANDO

Boletín del Movimiento Kuña Pyrenda

El Movimiento

El Movimiento Kuña Pyrenda (MKP) es una organización política formada por mujeres y hombres comprometidos con la construcción de una sociedad justa, igualitaria y libre de toda forma de discriminación. Promovemos un mayor acceso de las mujeres al poder político, respetando y celebrando la diversidad, defendiendo la gobernabilidad democrática y la igualdad de oportunidades para todas las personas habitantes de la República, en el marco de un Estado Social de Derecho.

Los principios políticos de Kuña Pyrenda son: democracia, trasparencia, igualdad, paridad, inclusión, participación protagónica, solidaridad, corresponsabilidad y no discriminación.

Big image

Historia

Kuña Pyrenda se presentó públicamente el 15 de mayo de 2011 a través de un Manifiesto firmado por más de 200 mujeres de diferentes ámbitos: “Somos las mujeres y proponemos avanzar lo iniciado en el 2008 e impulsar lo que aún no comenzó, transformando las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan. Queremos, en la práctica, que la igualdad de oportunidades sea una realidad”. Así, convocamos a toda la sociedad, y a las mujeres especialmente, a construir un instrumento político que fuera capaz de levantar un programa alternativo a nivel nacional.

Nuestra meta de partida fue que una mujer progresista dispute la Presidencia de la República en las Elecciones generales de 2013 y que muchas otras, en paridad, continúen aportando desde el Parlamento, las gobernaciones, las concejalías departamentales, el Poder Judicial y otros espacios de representación. Para lograrlo, construimos en los dos últimos años un movimiento nacional formado por hombres y mujeres líderes, comprometidas con el cambio y la justicia social.

El 1° de octubre de 2011 se realizó la primera plenaria del Movimiento, en la que participaron 400 mujeres de 12 departamentos del país que habían conformado los círculos o aty jere para organizarse en torno a la propuesta política de Kuña Pyrenda. Se debatieron los principales problemas del país y las soluciones que podrían plantearse, y así establecimos los primeros acuerdos programáticos.

Contactános

Comunicate con las compañeras Gabriela Schvartzman, al 0981 523547 o Beatriz Agüero, al 0981 601010.