Taller de Iconos Bizantinos

Una experiencia de arte y espiritualidad

El arte de escribir un icono es más que arte

Desde el primer día cada participante entrará en el proceso de escribir un icono de acuerdo a la más antigua tradición: sobre madera sólida (preferentemente, de cedro), con pan de oro de 22 kilates, pigmentos minerales naturales, con la técnica de témpera y otras técnicas tradicionales antiguas. A lo largo del proceso, las y los participantes experimentarán un trabajo interior, de concentración, de oración y de encuentro espiritual.

Taller Iconos Durango

Charla 1: Introducción a la Iconografía Bizantina

Saturday, Oct. 10th, 10am

614 Francisco I. Madero

Durango, Dgo.

Temario: Historia y Técnica Artística.

Facilitador: Dr. Sergio Aldaba, psicoterapeuta y Rector de la UVG.

Entrada Libre. Más informes: (618) 8122807.

Charla 2: Espiritualidad de los Iconos

Saturday, Oct. 24th, 10am

614 Francisco I. Madero

Durango, Dgo.

Temario: Teología y Simbolismo de los Iconos.

Facilitador: Dr. Sergio Aldaba, psicoterapeuta y Rector de la UVG.

Entrada Libre. Más informes: (618) 8122807.

Taller de Iconos

Monday, Nov. 2nd, 4pm to Friday, Nov. 27th, 8pm

234 Mortero

Durango, Dgo.

Contenido: El rostro de Cristo - estructura y proporciones; trabajo del dibujo según los cánones de la estilización bizantina; grabado; dorado de la aureola (oro de 22 kilates y fondo al temple); ejercicios de coloración y de aclaraciones (técnica del laguito y transparencia); pintura al temple; la técnica del assist' en oro: la caligrafía: el marco y el borde del icono; el barnizado final.

Maestro: Jesús Rosas, iconógrafo del Taller de Iconos San Pablo, capacitado en el Taller de San Andrés, Suiza, con el iconógrafo Philippe Gral; ha recibido diversas asesorías técnicas de Daniel Neculae Exani y Radoslav Hristov; participó en un curso con la maestra Gina Grozdanova.

Costo: $3,000. El donativo incluye todo el material propiedad del taller: tabla para pintar el icono, hojas de oro, pigmentos minerales naturales y pinceles. Al finalizar, cada participante se llevará a casa el icono que realizó. Nota: el costo está apegado a los gastos estrictos del material y será difícil hacer descuentos; por ello, se les pide que, para asegurar su lugar haga el pago de $500 como pre-inscripción.