LITERATURA ESPAÑOLA

Miguel de Cervantes

BIOGRAFÍA


El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.


Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.


Disponible en <http://www.los-poetas.com/d/biocerva.htm>. Acceso 01 de mayo de 2015

Biografia di Miguel de Cervantes

Don Quijote

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama"


Contexto Socio-histórico:


La historia ofrece un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XII al XVII, con personajes de clases sociales, oficios, profesiones, costumbres y creencias populares variadas. Los dos personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza son figuras complementarias, no opuestas. Muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Big image

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

Los personajes principales de este capítulo siguen siendo Don Quijote, con su locura que le caracteriza, la ama, el cura y la sobrina que pactan el acuerdo de quemar los libros y el mago Frestón, que ha sido inventado por éstos.
Alonso Quijano: Hidalgo que se hace llamar “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las muchas novelas de caballería que ha leído.Tiene la lectura como una forma de vida creyendo que es protagonista de todas las aventuras que a los caballeros de sus libros les suceden.
Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo. Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Le tiene especial cariño a sus animales.
Pedro Pérez: Es el cura del pueblo donde reside Alonso Quijano y apoyará en todo momento a la ama y la sobrina de este hidalgo. Su mayor deseo será retornar el juicio a Quijano aunque en algún momento utilice unos métodos un poco exagerados. Estará también apoyado por el barbero, del mismo pueblo, y ambos quemaran la biblioteca de casa del hidalgo donde se hallaban muy buenos libros de caballerías, encerraran a Don Quijote en una jaula para hacerlo retornar de la segunda salida y lo perseguirán en la siguiente salida.
Barbero: Como ya he dicho en el personaje anterior (el del cura) el barbero, maese Nicolás, también apoyará a la ama y la sobrina de Alonso y ayudará al cura a llevar a cabo sus planes para hacer retornar al hidalgo a su casa.
Ama y sobrina: Estas mujeres están relacionadas directamente con el entorno de Don Quijote, la sobrina es la heredera de este. Estas dos mujeres se ocupan del bienestar de Don Quijote durante la estancia en su casa y de velar por la casa mientras él no está.

VOCABULARIO:

Adarga: Escudo, defensa, protección.
Vellorí: Paño fino de color pardo, de inferior calidad que el Velarte.
Velarte: Paño fino de color negro.
Diputó: Estimó, consideró.
Coselete: Coraza ligera de cuero.
Follón: Traidor, Vil, Cobarde ( según el contexto de la frase).
La del Alba: La hora del Alba.
Tomaros con: Pelearos con ( Según el contexto).
Ni por pienso: Jamás en ningún caso.
Sahumados: Perfumados, pero el sentido del libro es mejorados.
Vive Roque: Juramento eufemístico popular de la época.
Acordo: Resolvió, decidió.
Emperante: Emperador, se refiere al un .....
Jayanes: Gigantes.
Segundar: Repetir.
Rodela: Escudo pequeño y redondo.
Duecho: Acostumbrado.
Ristre: Hierro de la parte derecha del peto de la armadura en la que se apoya la lanza.
Sedero: Mercader de la Seda.
Aljamiado: Que habla Castellano.
Tasajo: Tajada de cecina.
Zaleas: Pieles de oveja.
Zaque: Odre pequeño.
Dom Quixote de La Mancha (Miguel de Cervantes)
O Engenhoso Fidalgo Dom Quixote da Mancha - Miguel de Cervantes

Actividad 1

  • Instrucciones:

Buscad alguna información sobre la biografía de Miguel de Cervantes. Cuando tengáis bastante material escoged un portavoz en cada grupo que deberá hablar como si fuera él mismo Miguel de Cervantes, contad a los demás su propia vida y como llegó a dibujar su obra maestra:el Quijote.

Cada grupo preparará de antemano un esquema sobre la biografía del autor contada en primera persona y en presente de indicativo.

  • Ejemplo:

-¡Hola a todos! Me llamo Miguel De Cervantes....

...Nazco en Alcalá de Henares en 1547...

...Con sólo 22 años decido hacerme soldado y participo en la batalla de Lepanto...


Actividad 2

Las profesoras darán a conocer la obsesión de Don Quijote por loslibros de caballería, ayudarán a los alumnos a tomar contacto con este género literario tan abundante durante la época medieval y ya en desuso en los tiempos de Cervantes.

Para simplificar la búsqueda en internet de más información sobre este tema podéis consultar las siguientes páginas web:

¿El Quijote, Presidente del Gobierno en 2015? -Making of- por Julita Fernandez y sus alumn@s