¡CAMINO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN!

EL FERROCARRIL Y LA MINERÍA EN EL S.XIX

LA MINERÍA

La minería española durante el siglo XIX se basó en la riqueza de los yacimientos, la mano de obra barata y la llegada en cantidades considerables de capital extranjero. La minería consiste en explotar las minas y extraer los minerales. Las principales actividades mineras eran la extracción de carbón, hierro y plomo. La escasa demanda hizo que gran parte del mineral extraído fuese exportado, principalmente el hierro. El cobre de Riotinto, el hierro de Vizcaya y el plomo de Cartagena o Linares influyeron en la economía española a través de los capitales de su exportación.

EL FERROCARRIL

El ferrocarril fue el medio de transporte fundamental del siglo XIX por sus ventajas: capacidad de carga, velocidad, seguridad y disminución de tiempos y costes. Las primeras leyes sobre el ferrocarril empezaron en 1844 pero el verdadero impulso a la construcción de una red de ferrocarril se dio con la Ley general de Caminos de Hierro de 1855. Se construyó una red de estructura radial con centro en Madrid.

Las primera líneas de ferrocarril en España fueron Barcelona- Mataró y Madrid- Aranjuez.

La política ferroviaria del siglo XIX, que al otorgarse las primeras concesiones a las compañías extranjeras, los materiales se importaban de fuera con lo cual no se estimuló la industria de la siderurgia. Pero aún así el ferrocarril tuvo efectos positivos en la economía española.

Big image