Géneros Literarios

Christian Martinez

Género lírico

Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

Canción

Poema rítmico de tema amoroso. Veamos el siguiente poema anónimo.


Regálame tu estrella,
la que ilumina esta noche,
llena de paz y de armonía,
y te entregaré mi vida

Haces que mi cielo
vuelva a tener ese azul,
pintas de colores
mis mañanas solo tú
navego entre las olas de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
tú, y tú, y tú..

Elegía

Poema en el que se llora la muerte de un ser querido


Esta elegía la escribió Miguel Hernández como homenaje a la muerte de su amigo del alma Ramón Sijé, de quien se hallaba separado ideológicamente cuando le sobrevino la muerte de una forma prematura"no perdono a la muerte enamorada" y fulminante "se me ha muerto como del rayo" por una septicemia al corazón. La leyó encaramado a una escalera en su pueblo natal, Orihuela.

Oda

Poema que trata un tema serio y elevado.


ESTA vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.

Género narrativo

Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Cuento

Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.


Había una vez una dulce niña que quería mucho a su madre y a su abuela. Les ayudaba en todo lo que podía y como era tan buena el día de su cumpleaños su abuela le regaló una caperuza roja. Como le gustaba tanto e iba con ella a todas partes, pronto todos empezaron a llamarla Caperucita roja.

Novela

Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizada mente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.


En el año 1872, la casa número 7 Lla nos otros llano sabemos Burlington Gardens -donde murió Sheridan en 1814- estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del ReformClub de Londres.