REINO PROTOCTISTA

Uno de los reinos más diversos que existen

¿QUÉ ES EL REINO PROTOCTISTA?

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en:

-Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.

-Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.

LAS ALGAS


Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.

Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos.

El grupo de las algas lo vamos a dividir en subgrupos:

-Algas unicelulares

Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox

-ALGAS PLURICELULARES

Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos:

ESTRUCTURA TIPO TALO

Las algas pluricelulares están formadas por células poco diferenciadas que se agrupan formando un talo. El talo es una estructura que forman las algas y algunas plantas, y consta de:
Big image
1. Filoide: con aspecto morfológico parecido a una hoja de un cormófito, pero sin su estructura interna y diferenciación en tejidos.

2. Cauloide: con aspecto morfológico parecido a un tallo de un cormófito, pero sin su estructura interna y diferenciación en tejidos.

3. Rizoide: estructura semejante en forma y función a las raíces

habitat de las algas

Viven tanto en aguas oceánicas como en las aguas continentales, pero en ambos casos, siempre se encuentran en zonas superficiales. Esto es debido a que las algas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y, por tanto, no podrían vivir en grandes profundidades.

PROTOZOOS

Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su forma de desplazarse.

Estos grupos son:

Esporozoos

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.

HABITAT DE LOS PROTOZOOS

Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas.

ENLACES DE INTERÉS...

Ciencia Divertida Reino Protista o Protoctista