REALISMO Y NATURALISMO

Contexto Histórico

Entre 1843 y 1868 se inicia un período de revolución. Tras un gobierno provisional se suceden el reinado de Amadeo l de Saboya (1871), la Primera República (1873) y la Restauración de la monarquía de Alfonso XIII , en 1888 el rey muere y se inicia la Regencia de María Cristina, con la que termina el siglo.
En España se produce una recuperación económica provocada por el desarrollo del ferrocarril, el crecimiento de la banca, de la industria y del comercio. La población española (entre 6 y 8 millones de habitantes) comienza a aumentar entre el Siglo XVIII y XIX en mas de 10 millones de nuevos ciudadanos debido a la mejora en las condiciones de vida.

Arte y literatura:

El Realismo remplaza al romanticismo. Los escritores españoles se inspiran en los europeos ( Auguste Comte, Bentham y Stuart Mill, Darwin y Herbert Spencer) que entienden que lo importante de una novela es que represente la realidad en la que vivimos. Se refleja a la nueva clase media del siglo XX como personajes (la burguesía). Se substituye la imaginación por el realismo.
En los últimos años del siglo XIX hubo gran discusión entre los intelectuales sobre el Naturalismo creado por Émilie Zola y en que se diferenciaba del Realismo. Zola pretendía aplicar el método experimental del científico Claude Bernard a la literatura. Escogía personajes y ambientes desagradables y los describía con un gran detallismo.

PRINCIPALES AUTORES DE LA ÉPOCA

Características generales

Realismo



  1. Desarrolla elementos romanticos.
  2. Bases positivistas.
  3. Se intenta reflejar la realidad con exactitud.
  4. La novela debe de tener apariencia de verdadera .
  5. La novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad.
  6. El género más cultivado es la novela.
  7. Predominan los personajes que pertenecen a la burguesía.
  8. Se emplea un estilo natural.


Naturalismo



  1. El materialismo.
  2. El determinismo.
  3. La herencia biológica.
  4. Las circunstancias sociales privan al hombre de la libertad.
  5. El novelista experimenta con los personajes.
  6. Reproduce los ambientes más desagradables de la sociedad.
  7. Abundan seres que responden a sus impulsos hereditarios.
  8. Técnica y estilo: dan mucha importancia a la observación y a la documentación. Se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado.
  9. En España el Naturalismo influyó en algunos autores, pero no llegó a desarrollarse completamente.






El Realismo - El Naturalismo