Zoom

...en la historia de "La invención de Hugo Cabret"

Plano panorámico

CONTEXTO HISTÓRICO

" Antes de la película se proyectaba el Nodo, una especie de noticiario. El Nodo de aquel día trataba de la gran depresión de Estados Unidos, de una Exposición Universal que se inauguraría en París unos mese más tarde(...) i de la situación política en Alemania(...)" (p.202)

Gran Plano general

Estación de tren de Montparnasse, 1931

"La historia que voy a compartir con ustedes tiene lugar en 1931, bajo los tejados de París(...)" (p.1)

Primer plano: El cine

"En 1895 apareció una de las primeras películas que exhibió en público. Se titulaba La llegada de un tren a la estación de la Ciotat, su argumento respondía exactamente al título. Sin embargo, cuando la locomotora se acercaba a la pantalla a toda velocidad, muchas personas del público gritaban e incluso se desmalyaban, convencidas de que el tren podía arrollarlas de verdad. Era la primera vez en su vida que veían algo así" (p. 347)
La llegada de un tren a la estación de Ciotat
"La idea de ir al cine le recordó a Hugo algo que su padre le había comentado. Era una historia de cuando su padre no era más que un niño, y las películas eran algo totalmente nuevo. El padre de Hugo había entrado en una habitación oscura y allí, sobre una sábana blanca, había visto cómo un cohete salía disparado y se hincaba en el ojo de la luna. Su padre le había dicho que nunca había experimentado nada semejante: había sido como ver sus propios sueños en mitad del día(...)" (p.176)
"Hugo pasó las páginas del libro (...) todas eran escenas de películas antiguas. Hugo siguió hojenado el libro, y de pronto vio lo que había ido a buscar a la biblioteca. La película que tanto había enstusiasmado a su padre de niñi se titulaba El viaje a la luna (...) Meliès fue uno de los primeros cineasts en darse cuenta de uqe las películas no tenían por qué ser realistas; de hecho, fue pionero en el empeño de retratar el mundo de los sueños en el cine. Se atribuye a Meliès el perfeccionamiento del truco de sustitución, mediante el cual se podía hacer que los objetos aparecieran y desaparecieran de la pantalla como por arte de magia(...)" (pp. 354-55)
Le Voyage dans la Lune - Viaje a la Luna (1902) - Georges Melies- sub. español
"Isabelle le habló a Hugo de sus películas preferidas: comedias, películas de dibujos animados, historias de indios y vaqueros cuyo protagonista era un tal Tom Mix. También le gustaba una actriz llamada Louise Brooks, hasta el punto que había copiado su corte de pelo(...) Isabelle recitaba nombre como Charlie Chaplin, Jean Renoir o Buster Keaton (...)" (p.204)

The Kid - Charlie Chaplin
Buster Keaton y el Cañon, escena de El Maquinista de la General (The General, 1926: Cinetel)
Jean Renoir, La petite marchande d'allumettes (1928) subs español pt. 1
"_Mi padre siempre me llevaba al cine por mi cumpleaños_respondió él.
_ ¿Y qué películas has visto?- preguntó Isabelle. (...)
_ El año pasado vimos una en la que un hombre se quedaba golgado de las agujas de un reloj gigantesco.
_¡Ah, esa es muy buena! Se llama El hombre mosca_dijo Isabelle-. El protagonista es Harold Lloyd.(...)
" (pp.172-73)
El Hombre Mosca ... Escena del Reloj (Harold Lloyd)
" El telón del cine se cerró frente a la pantalla, y todo el mundo aplaudió mientras el proyeccionista cambiaba los rollos de la película. al cabo de unos minutos, el telón se abrió de nuevo para dar paso al plato más fuerte, una película titulada El millón, cuyo director era René Clair(...)" (p.202)
Le Million 1931 René Clair Opening

Plano detalle: los personajes

Libros

"Hugo nunca había estado en la librería(...) olía a papel viejo, polvo y canela. Hugo recordó también las increíbles historias de Julio Verne que su padre le leía muchas noche. Otras veces le leía cuentos de hadas de su autor favorito, Hans Cristian Andersen. Echaba mucho de menos aquellas lecturas(...)" [pp.145-147]

Fundido en negro

Títulos de Crédito

Este guión- realizado por Manuel y Juan- está basado en el libro La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick.