ASOCIACIÓN MOHAU

NEWSLETTER OCTUBRE 2012

NUESTRA EXPERIENCIA EN MOHAU (Pili, Sara, Cristina y Laura)

Somos Laura, Sara, Pili y Cristina, aunque tras un mes por tierras sudafricanas, ya respondemos también como Leboga, Naledi, Lerato y Mapula, nuestros nombres sudafricanos. Como algunos ya sabréis, hemos estado el mes septiembre en Mohau trabajando como voluntarias. Este tiempo allí ha sido una experiencia única y llena de vivencias que nos gustaría compartir con vosotros.

Nuestro objetivo era desarrollar un proyecto de educación sociosanitaria en niños VIH positivo. Como ocurre en otras circunstancias parecidas, las cosas sobre el papel no siempre son fáciles de llevar a la práctica, y aunque algunas de las dinámicas que teníamos preparadas no vieron finalmente la luz, sí que nos sentimos satisfechas del trabajo realizado y creemos que hemos aportado nuestro pequeño granito de arena a la gran familia que es Mohau.

A lo largo del día hacíamos distintas actividades. Cuando llegábamos nos íbamos al Preschool. Allí estaba Mama Mina con los más pequeños: Darren, Sibusiso, Kolopile, Ompile y Meme. Jugábamos con ellos, les ayudábamos a hacer las tareas que les encargaba la maestra, y nosotros también les proponíamos actividades que habíamos preparado. Después del descanso de la comida, los más mayores habían vuelto del colegio y pasábamos tiempo con ellos. La mayoría de las tardes nos dedicábamos a jugar en el patio y a enseñarles juegos nuevos. Algunos días nos reuníamos con el grupo de los más mayores y hablamos con ellos de temas algo más “serios”, como lo que significaba Mohau para ellos, qué querían ser de mayores, cómo veían ellos sus visitas al hospital, y también hablamos sobre algunos conceptos básicos de VIH.

Algunas mañanas también íbamos con los otros voluntarios al hospital y acompañábamos a los niños a las revisiones.

Dos veces en semana visitábamos Balwena, otra casa, pero esta de adolescentes. La experiencia con ellos también fue muy enriquecedora (aunque algunas veces también nos costó trabajo llegar a ellos y amoldarnos a su mente “adolescente”… todo hay que contarlo) y tuvimos, desde intercambio de música y bailes (impresionantes verlos bailar… ¡¡pasos no aptos para caderas españolas!!)a debates más profundos como la importancia del uso del preservativo.

Tuvimos la suerte que nuestra estancia también coincidió con la primera semana de sus vacaciones. Preparamos gymkanas y también “Los Juegos Olímpicos de Mohau 2012”. Quizás uno de los días que más disfrutamos (tanto ellos como nosotros) fue la excursión que organizamos al Lion Park, una especie de zoológico que hay cerca de allí…verles las caras que pusieron cuando vimos al león blanco no tuvo precio.

Y este es un pequeño resumen de lo que fueron nuestras semanas por allí. Quedan muchos momentos y sentimientos imposibles plasmarlos en papel, y lo que tenemos muy claro es que, si hubo algo que aportamos, eso mismo pero elevado a cien fue lo que nosotros nos llevamos de ellos. Mohau es un lugar que camina hacia adelante, pero en el que aún queda mucho por hacer. Esperamos que alguno de vosotros se anime a una experiencia así y a desarrollar algún tipo de proyecto con la asociación, ya que los niños tienen muchas carencias y son muchas las cosas que se pueden trabajar con ellos. Nosotras por nuestra parte estaremos aquí para seguir apoyándoles en todo lo que nos sea posible.

(Si queréis preguntar o comentar cualquier cosa a nuestras 4 voluntarias, por favor hacedlo al final donde pone comentarios, así ellas los podrán leer y responder!)

PROYECTO DE JÓVENES CUIDADORES (YOUNG CARERS PROJECT) (Rocío)

¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestra Asociación?

Como algunos sabréis estoy trabajando ahora en la Universidad de Oxford en el Centro de Investigación Basada en la Evidencia para la Intervención Social (lo sé, suena complicado). Pues bien, básicamente, tienen un Centro Multidisciplinar de Investigación sobre el VIH/SIDA. En él se llevan a cabo estudios sobre niños y jóvenes afectados por el SIDA en Sudáfrica desde un enfoque más científico para así poder elaborar políticas sociales "que funcionen de verdad" y proyectos de intervención psicosocial con niños y jóvenes afectados por la epidemia del SIDA.

Como sabréis, hay en el mundo muchísimas personas cargadas de buenas intenciones que están dispuestas a ayudar. Sin embargo, de nada sirve hacer proyectos inefectivos, malgastar fondos, no llevar a cabo buenas evaluaciones etc. De una forma muy simple: para ayudar a otra persona debes estar en la posición para poder hacerlo de la manera más eficiente y menos perjudicial posible. Suficiente tienen con estar en su difícil situación como para que encima les prometan ayuda que más tarde se ve claramente que nunca pudo funcionar.

Pues bien, como está dentro de los fines de nuestra asociación el apoyar y contribuir con el desarrollo de estos niños, aquí os dejo un proyecto IMPRESIONANTE de investigación que se está llevando a cabo en Sudáfrica.

La idea es la siguiente, leeros, para los que no sabéis inglés estos parrafillos de introducción (venga, son sólo tres y están al final de la newsletter!) y ved el vídeo montado por chavales de 13 a 18 años (participantes de la investigación) para "dar a conocer al mundo la vida a través de sus ojos". Aquí viene lo bueno NO OS ESTOY PIDIENDO DINERO, tan sólo que veáis el video y dejéis un mensaje de apoyo (puede ser en español). El objetivo de esta parte del estudio es reunir 1000 mensajes de apoyo y llevárselos a Sudáfrica en marzo cuando iremos un fin de semana a reunirnos con ellos para que nos cuenten cómo les va y cómo han cambiado sus vidas en el último año.

Podéis dejar vuestros mensajes al final del todo donde pone: COMMENTS.

El objetivo específico de nuestra Asociación Mohau: REUNIR 100 MENSAJES DE APOYO. ¡¡Cualquier mensaje positivo nos vale!! Mensajes de apoyo que no requieren de una complicada capacidad crítica o de redacción. Tienen que ser mensajes personales de apoyo, comprensión, ánimo o lo que sea. Veréis que la mayoría de los mensajes son más bien cortos. Estos chicos han sufrido muchísima discriminación y aislamiento social por lo que lo que se intenta hacer en esta parte del proyecto es que se sientan admirados/queridos por otras personas en el mundo. Sería genial si consiguiéramos mensajes de niños/adolescentes ya que se sentirían mucho más identificados pero como ya he dicho, Luego seré yo la que se encargue de traducirlos, así que por eso no os preocupéis que os prometo que no cambiaré nada (dentro de lo posible).

INTRODUCCIÓN AL VÍDEO

  • Hay aproximadamente 70 millones de niños que tienen al menos un padre enfermo de SIDA

  • El proyecto de “Jóvenes Cuidadores” es un estudio de investigación basado en las conversaciones mantenidas con 6000 de estos niños en Sudáfrica.

  • Se les preguntó que querían que hiciéramos a cambio por su participación.

  • Contestaron que querían enseñar al mundo cómo era la vida a través de sus ojos.

  • Así que, usando las secuencias que grabaron ellos mismos, hicimos esta película juntos

TAG Young Carers

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN http://www.youngcarers.org.za/about/

La mayoría de los niños en Sudáfrica nunca han conocido un mundo sin VIH/SIDA. Hay, aproximadamente 1,4 millones de niños huérfanos a causa del SIDA en Sudáfrica, y muchos millones más que viven con padres enfermos de SIDA. El impacto social y económico de la epidemia en esta y futuras generaciones comienzan a entenderse sólo ahora. La atención internacional hasta ahora se ha centrado en aquellos niños huérfanos a causa del SIDA (un poco más de un millón de niños sólo en el caso de Sudáfrica). Sin embargo, hay millones de niños afectados cuyos padres viven con la enfermedad del SIDA, y este número de niños crece cada día. Tanto su salud como su desarrollo se ven afectados por el hecho de ser testigos de tan brutal enfermedad que empeora la calidad de vida de sus padres día a día, teniendo ellos que cuidar a sus mayores enfermos.

Numerosos estudios han demostrado cómo estos niños huérfanos tienen más probabilidades de sufrir problemas psicológicos, déficits educativos, y de contraer el SIDA ellos mismos. Sin embargo, no hay evidencia suficiente que demuestre que tales consecuencias sean más probables en niños huérfanos a causa del SIDA que en niños huérfanos por causa de otros motivos y, sobre todo, y más importante, no hay estudios que analicen estos efectos tan negativos en niños cuyos padres están enfermos de SIDA y se dedican a cuidarles. Estos “Jóvenes cuidadores” están potencialmente expuestos a un mayor riesgo de sufrir problemas de salud física y mental, educativos, y salud sexual. Finalmente, no contamos con información suficiente para evaluar estos resultados negativos y de prever e identificar aquellos factores que podrían cambiarse para ayudarles en su situación. Este estudio forma parte del programa del Comité Nacional de Acción para niños afectados por el SIDA. Tanto el gobierno como numerosas ONGs usan los resultados obtenidos en este estudio para elaborar sus políticas sociales y proyectos de intervención.