El Alto Imperio Romano

El imperio Romano

El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.

Se denomina Alto Imperio al periodo que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente.

El Alto Imperio

Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.

A los Flavios les sucedieron los Antoninos (96-193), nombre genérico que se da a los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo, con una política similar a la de los Flavios.

Con Septimio Severo se inauguró la dinastía de los Severos (197-235), en la que se encontraba él mismo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.

El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían imperio sasánido de Persia. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años. Estos emperadores soldados tenían como única finalidad la lucha contra los enemigos del Imperio.

Octavio Augusto

Cayo Octavio, u Octaviano, sobrino-nieto de Julio César (ver t8), fue el primer emperador romano. Tras desplazar a Lépido del segundo triunvirato y vencer en labatalla de Actium (31 a. C.) a Marco Antonio, que se suicidó junto con su amanteCleopatra, reina de Egipto, Octavio quedó como único aspirante al poder imperial.

En el año 27 a.C. el Senado le concedió el título de augusto junto con amplios poderes que se añadieron a su condición de cónsul. De este modo se establecía el régimen del Principado, en el que el príncipe, o primer senador, concentraba el poder aunque se mantuvieran formalmente las instituciones republicanas. Además, asumió el imperium o mando sobre el ejército y el título de Pontífice Máximo de la religión romana.

Durante el Principado de Octavio Augusto, la administración del Estado fue reorganizada en todos los niveles, desde el Senado hasta los funcionarios de lasprovincias. Las arcas públicas quedaron saneadas y se creó una nuevajurisdicción imperial.

Octavio Augusto - Biografía

Las dinastias del alto imperio

Tres grandes dinastías se sucedieron después de Augusto.

El periodo que comprende el Alto imperio es regido por 4 Dinastías:

1) LA DINASTIA JULIO-CLAUDIANA (27ª.c al 68 d.c)

  • 2) LA DINASTIA FLAVIA (69-96)
    3) LA DINASTIA ANTONINA (96-192)
    4) LA DINASTIA SEVERA (193-235)

    Luego de esta última dinastía se origina la descomposición del sistema caracterizado por la Anarquía.I.- LA DINASTIA JULIO-CLAUDIANA (27 a.c al 68 d.c)

    Es iniciada por Augusto en el año 27 a.c. Los miembros de esta dinastía pertenecen a las Gens Iulia y Claudia. Ambas mantienen un vinculo parental a través de sus miembros, lo que motiva la denominación “Julio-Claudiana”.

    1) Augusto (Cayo Octavio) gobierna desde el año 27 a.c hasta el 14 d.c.
    Según el Dr. Costaes el padre político del nuevo sistema, es quien comienza con la nueva etapa institucional de Roma encausando la transición de la Republica al Imperio iniciada por julio Cesar. Fallece de Muerte Natural.
    Durante su gobierno se produce el nacimiento de Jesucristo.

    2) Tiberio (Tiberio Claudio Nerón) gobierna desde el año 14 hasta el año 37. Sucede a Augusto en el año 14. es el hijastrode Augusto, nacido del primer matrimonio de su esposa Livia. Cuando se hace cargo del principado cuenta con 55 años de edad. Se caracteriza por sus refinadas crueldades. Muere asesinado por Macron, ( prefecto del pretorio), el 16/03/37

    3) Calígula (Cayo César Augusto Germánico) gobierna desde el año 37 al 41.
    Se hace cargo del principado a la de edad de 25 años en el año 37. Es nietode Tiberio, hijo de Germánico y Agripina, alterado psíquicamente, llega a designar senador a su caballo preferido “Incitato”. Es asesinado por los comandantes del pretorio el 24/01/41

    4) Claudio (Tiberio Claudio Nerón Druso Germánico) gobierna desde el año 41 al 54.
    Es impuesto por la Guardia Pretoriana en reemplazo de Calígula en el año 41 a la edad de 50 años. Es tío de Calígula,hermano de su padre Germánico. De personalidad indecisa, tímida, es sin embargo, un excelente historiador. Modifica el alfabeto latino, incluyendo tres letras nuevas. En su gobierno comienza el aparato burocrático del estado Moderno a través de las creaciones de los cargos Secretarios-Ministros. Es envenenado por su esposa, Agripina “La Menor”, quien es a lavez su sobrina, en el año 54, a los 73años.

La crisis del siglo

Tras el asesinato de Cómodo (192) se inició la gran crisis del siglo III, causada por:

  • La inestabilidad motivada por la creciente influencia política del ejército.
  • Las amenazas de los pueblos bárbaros.
  • La debilidad de la defensa militar por la inmovilización de las fuerzas en las fronteras.
  • La decadencia del Senado y las instituciones frente al poder absoluto del emperador.
  • La situación cada vez más crítica de la hacienda pública debida a la disminución de los ingresos y al descrédito de la moneda.

Los principales emperadores fueron:

  • Septimio Severo (193-211). Se impuso sobre otros tres emperadores proclamados por distintas facciones del ejército e instauró la dinastía de los Severos.
  • Caracalla (211-217). Concedió la ciudadanía a todos los hombres libres de las provincias. A su muerte se sucedieron en el trono una serie de emperadores provenientes del ejército (anarquía militar).
  • Diocleciano (284-305) eliminó el Senado y las magistraturas y estableció el Dominado (en sustitución del Principado) y laTetrarquía.

Y algunas fechas clave de este periodo son....

  • 27 Octavio recibe el título de augusto. Comienzo de la dinastía Julio-Claudia.
  • 43 Claudio inicia la conquista de Britania.
  • 51 Comienzan las guerras contra los partos (hasta el año 63).
  • 58 Campañas militares en Armenia.
  • 68 Incendio de Roma, atribuido por Nerón a los cristianos.
  • 69 Levantamientos en la Galia y en Judea. Vespasiano inicia la dinastía Flavia.
  • 70 Tito destruye Jerusalén. Dispersión de los judíos (Diáspora).
  • 96 Comienza la dinastía de los Antoninos.
  • 106 Trajano conquista la Dacia.
  • 135 Guerra contra los judíos y toma de Jerusalén.
  • 172 Campañas de Marco Aurelio en el Rhin y el Danubio.
  • 193 Las legiones del Danubio instauran en el trono a Septimio Severo.
  • 235 Comienza el periodo de la anarquía militar.
  • 284 Reinado de Diocleciano. Régimen del Dominado y la Tetrarquía.