VOLUNTARIADO EN TRAPER@S DE EMAÚS

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD


Inicio: 7 de septiembre de 2022

Fin: 6 de agosto de 2023

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado

Inicio: 7 de septiembre de 2022

Fin: 6 de agosto de 2022


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


En la Organización hay actualmente varios campos de trabajo, algunos campos en lo que las personas voluntarias pueden participar:


o Actividades Formativas

Acciones formativas complementarias al proceso de crecimiento de las personas del colectivo como competencias básicas (matemáticas, lingüísticas, culturales, sociales, artísticas, TICs,), promoción de la lectura, etc. Orientadas a dotar de herramientas y habilidades en la vida cotidiana.


o Actividades de Acogida y Acompañamiento Social

Las personas voluntarias pueden apoyar el proceso de adquisición de autonomía para el desenvolvimiento personal y social acompañando en el proceso de incorporación de nuevos participantes o en el desarrollo de gestiones personales.


o Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Se prevé que apoyen en la organización de actividades de encuentro que favorezcan la participación y sensibilización social a través del tiempo libre compartido, especialmente con las personas que residen en la Comunidad, siempre que la situación de emergencia sanitaria lo permita. En estos espacios se fomentará también la participación de personas voluntarias con sensibilidad y ganas de compartir con las personas que viven en la Comunidad, intentando incluso que se promueva desde el propio voluntariado:

- Encuentros, juegos y deporte

- Video fórum

- Talleres temáticos

- Salidas y excursiones

- Grupo de Lectura y Grupo de Teatro (este último sin actividad desde marzo2019 por COVID)


o Actividades de Recuperación Medioambiental

La actividad medioambiental que se desarrolla abarca desde las Recogidas, Gestión de residuos y Ventas de productos reutilizados. Durante todo este proceso las personas voluntarias pueden colaborar. Desde la Recogida con los camiones, la clasificación, el taller de restauración o reparación para la reutilización, o los espacios de venta y atención al público. Participando en el proceso de reducir, reciclar y reutilizar.


o Actividades de Comunicación y Sensibilización

Apoyar en el desarrollo de actividades de sensibilización como pueden ser visitas guiadas a nuestras instalaciones, Ferias, stands, participación en charlas y debates sobre la actividad de Traperos de Emaús y la responsabilidad social que como ciudadanos y ciudadanas tenemos en la lucha contra la exclusión social.


o Nuestro/a voluntario/a participará también en las siguientes actividades:

- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.

- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Traper@s de Emaús Murcia

Traperos de Emaús Región de Murcia es una asociación sin ánimo de lucro, con más de 25 años de trayectoria en la Región de Murcia y registrada como Centro de Servicios Sociales. Pertenecemos al movimiento internacional Emaús, presente en 41 países y que reúne a unos 425 grupos en todo el mundo. Desde su implantación en Murcia, desarrolla la actividad de recogida, reutilización y reciclaje de objetos y materiales procedentes de la basura, siendo pioneros y especialistas en la recogida domiciliaria de voluminosos puerta a puerta; en la gestión enfocada a la preparación para la reutilización y en la venta de artículos de segunda mano recuperados. En 2005 creó la empresa de inserción Traperos Recicla que proporciona trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión, que inician su proceso de reinserción.


Traper@s de Emaús es un colectivo laico, en el que hay libertad de crencias y expresión. El objetivo de la organización es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, llevando un compromiso personal al crecimiento personal, social y profesional, desarrollando formas de trabajo que sean más compatibles con la vida y el medio ambiente y analizando y denunciando situaciones de injusticia.


El objetivo general del Programa de la Asociación es fomentar el proceso de recuperación personal, social y laboral de las personas que sufren exclusión social, en situaciones de alto riesgo y/o aquellas personas que son particularmente vulnerables. Esto se logra a través de procesos integrales individualizados, estrategias flexibles que utilizan capacitación innovadora y personalizada e inserción en el lugar de trabajo.


El personal de la Asociación proviene de diferentes áreas: trabajadores sociales, trabajadores de la salud, técnicos ambientales, psicólogos, técnicos, etc. Somos un grupo de 50 personas en riesgo de exclusión, aquellas que ya están excluidas y las personas que las ayudan en su proceso de recuperación. El equipo técnico está compuesto por 15 personas responsables de coordinar las diferentes áreas de la Asociación. El / la voluntario / a apoyará al equipo en las diferentes actividades realizadas.


Las personas inscritas en este programa son personas en riesgo de exclusión social o personas con dificultades especiales, muchas de ellas en situaciones de vulnerabilidad como resultado de la crisis socioeconómica. Algunos de los grupos participantes incluyen: personas sin hogar, jóvenes en riesgo de exclusión social, gitanos / as romaníes, personas que han salido de la cárcel, personas con problemas de adicción a drogas y alcohol y víctimas de otras adicciones en rehabilitación, personas víctimas de violencia doméstica, padres/madres solteros/as con hijos/as, personas con deficiencias laborales y de capacitación, desempleados/as de larga duración, personas con gran dificultad para encontrar empleo, personas con discapacidades físicas y/o mentales, personas con problemas de salud mental y otras enfermedades.

Perfil del/la voluntario/a

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


Buscamos en la persona voluntaria:


- Interés por el trabajo con grupos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, drogadictos, minorías, etc.

- Habilidades sociales, habilidades de comunicación y resolución de conflictos

- Que esté abierto/a a trabajar con personas de otras culturas y religiones.

- Habilidades para estimular dinámicas de grupo.


Por lo demás, la motivación y la madurez serán también cualidades que valoraremos de forma muy positiva.


Ningún/a joven dispuesto/a a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN TRAPER@S DE EMAÚS

Big picture