Día 1

Los Hermanos Felgueroso y su contribución a la minería:

Los hermanos Felgueroso eran cinco, hijos de Gabino Felgueroso Rodríguez y Genara González, naciendo en la parroquia de Ciaño, en Langreo (Asturias). Eran:

Adelaida Felgueroso González 1861-1938

Víctor Felgueroso 1863-1945

Constante Felgueroso 1865-1937

Rosario Felgueroso 1868-1969

Secundino Felgueroso 1872-1952

(Constante, Víctor y Secundino Felgueroso)


En 1893, los cinco hermanos Felgueroso, en compañía de su padre Gabino, habían creado la Sociedad Felgueroso Hermanos, una de las más importantes de la región, tomando en Arriendo las minas de Saús, de la Compañía Carbones Asturianos, unas minas en estado ruinoso, para más tarde ir engrandeciendo la empresa con nuevas explotaciones. Más tarde fueron adquiriendo otras minas en Langreo, algunas de las cuales habían sido abandonadas por su baja rentabilidad (Los hermanos Víctor, Secundino y Constantino Felgueroso fueron nombrados hijos predilectos de Langreo el 12 de enero de 1946).


En 1930 ponen en marcha la mina de carbón más conocida de las profundizadas fuera de los valles mineros centrales, La Camocha en Gijón, después de muchas intentos frustrados en la zona. En los años 20 venden casi todas sus pertenencias de la Cuenca del Nalón a Duro Felguera y se centran en Gijón.

Rosario se aleja de gestión de la empresa, entra como novicia en Las Salesas pero su estado de salud le impide continuar. Mientras sus hermanos son también consejeros de Duro Felguera y se convierten en impulsores de la minería e industria a nivel nacional, ella dedica su fortuna a los más desfavorecidos y vive en Ciaño hasta su muerte a los 99 años.


En 1932 se les ofrece un gran homenaje en los Campos Elíseos de Gijón. En 1945 se les concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


En 1952 fallecería el último de los hermanos varones, Secundino

.

En 1962 Langreo les rendiría homenaje con la inauguración de un monumento dedicado a los tres hermanos, miembros de un clan familiar que se caracterizó por ser uno de los escasos ejemplos de propietarios autóctonos mineros asturianos, y cuya modélica trayectoria llegó incluso a inspirar el argumento de un film, Jandro.

Bernardo Roces Montero, hijo de Carlos Roces Felgueroso, escribió un libro titulado “Los Hermanos Felgueroso y la minería asturiana” con la información recopilada por su padre durante años


PSJ y Premios


Patronato san José

El Patronato San José, nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón, don Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui S.J., de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida.

La sugerencia le agradó y la comunicó a las Señoras del Apostolado de la Oración y de las Conferencias de San Vicente, ya que era su Director. Las Señoras, que pertenecían a las más nobles y ricas familias del lugar, aplaudieron la idea y prometieron su colaboración; cosa, que cumplieron

En 1946 se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la legalización de las Escuelas de este Patronato tanto de internas como de externas, la Orden Ministerial del 15 de diciembre de 1946 lo confirmó .Las escuelas obtuvieron el reconocimiento de subvencionadas, con 7 grados, el 14 de febrero de 1952

¿Qué es un rey para ti? 2016 Izan Rilova Suárez, 10 años

Fundación EDP 2015 Carmen María, proyecto de atención integral a los niños de cáncer y sus familias (Ámbito educativo)

Concurso medio ambiente 2015 Los alumnos de 2ºB ESO, ganado por Víctor Garnung

  • Premios central lechera asturiana 2015
  • Relato:

*Silvia Escalante de 4º ESO

* Gonzalo Rodríguez de 2º ESO

*Christian Martínez de 6º EP

  • Poesía:
  • Paola Fernández de 6º EP
  • Dibujo:

*Pelayo Camporro de 6º EP

Concurso calendario 2008 Bianca Lavandeira Facal
Yaiza González Rodríguez 4º ESO con el cartel “te doy mi tiempo”

Obra social la Caixa categoría autonómica con el proyecto todos podemos enseñar a crecer primer premio 2008 Carmen María y Natividad Fernández Verónica Álvarez, María Zapico, Paula Cobiella, Zaira Suárez, Alba Collado, Héctor Solares, Cristina Álvarez, Yaiza González, José Rodríguez, Diego Gutiérrez, Laura Piñera, Lucía González, Bianca Lavandeira, Estefanía López, Jessica Marinero, Andrea Meana, Ángel Nosti, Paula Pérez y Pablo Ordorica 3ª Y 4ª ESO


Gijón en los 70