Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS | PORTADA |08/07/2013 |Página 1

SIGUE EN DUDA EL VOTO DECISIVO PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA. Situación. Necesita 50 diputados; uno del Frente pidió tiempo de reflexión

Cuando faltan 48 horas para que se vote en la Cámara de Representantes, ?como pretende el oficialismo?, el proyecto de ley de regulación del consumo de la marihuana, la aprobación de ese texto ha vuelto a quedar en suspenso: el voto 50 no está asegurado porque el diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) ha solicitado al presidente José Mujica tiempo para reflexionar.

Allegados al legislador de Maldonado indicaron este fin de semana que Pérez no considera "urgente" la sanción de esta ley y que por eso ha solicitado un período de reflexión personal. Como la oposición no acompañará el proyecto de ley en general, el voto de Pérez se vuelve indispensable para que el Frente Amplio haga mayoría en Diputados.

Pérez es el mismo legislador que tuvo en vilo al oficialismo cuando se discutió el proyecto de ley de despenalización del aborto, que finalmente, tras muchas idas y vueltas, terminó dejando paso a su suplente que sí votó. El proyecto fue aprobado el pasado jueves en la comisión de Drogas y Adicciones y el oficialismo tenía previsto que fuera votado esta semana en el plenario de la Cámara, quedando para agosto su sanción en el Senado.


EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |08/07/2013 | Página 6

El MPP designó su Comité Ejecutivo

La nueva Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), conformada tras la votación del 16 de junio, sesionó ayer por primera vez. El senador y miembro del MPP Ernesto Agazzi, dijo a El Observador que la renovación fue de 44%. Sus miembros se abocaron ayer a designar a quienes integrarán el Comité Ejecutivo, el órgano que ejecuta las decisiones de la Dirección y del Congreso del partido. Agazzi dijo que uno de los primeros temas que trabajarán será "el proyecto nacional y la estrategia internacional".


EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 07/07/2013 | Página 6

Almagro va a Brasil previo a cumbre del Mercosur

Gira. El próximo martes una delegación oficial, que encabezará el canciller Luis Almagro y que también integrará el subsecretario Luis Porto, viajará a Brasilia para revisar la marcha de los acuerdos de complementación que impulsan ambos países. El viaje a Brasilia será previo a la cumbre de presidentes del Mercosur que se reunirán el viernes 12 en Montevideo, donde Venezuela tomará la presidencia semestral del bloque regional. Porto dijo a El Observador que con Brasil se sigue una agenda bilateral paralela a la del Mercosur. Un comunicado de la cancillería brasileña, el viernes, señaló que los ministros Almagro y el de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, "pasarán revista al estado de las relaciones bilaterales, con énfasis en el comercio, y también analizarán la agenda de la Cumbre del Mercosur". Porto afirmó que el martes se procurará en Brasilia profundizar los lazos en materia comercial, complementación productiva, en materia energética y en infraestructura. El jerarca dijo que los distintos grupos de trabajo lograron avances notorios en la libre circulación de bienes, servicios y de personas, así como en proyectos de infraestructura. Uno de los principales aspectos a resolver es la exportación de autos Lifan, armados en Uruguay con buena parte de accesorios traídos de China, que no se les permitió entrar a Brasil por no cumplir con las exigencias de porcentaje de origen local. El inconveniente se resolvió para las nuevas unidades de esa empresa, pero un grupo de autos quedó trancado. Uruguay obtuvo el compromiso político de Brasil de destrabar la situación. El presidente José Mujica había señalado que el país debe pegarse a Brasil para seguir creciendo, incluso habló de subirse "al estribo" de Brasil.

Venezuela

LA REPUBLICA |NACIONAL |08/07/2013 |Página 3

Agenda Mercosur

Con la ausencia de Paraguay, los países miembros del Mercosur resolverán en Montevideo varios asuntos comunes en una abultada agenda de temas en la cumbre del próximo día 12. Paraguay fue suspendido en junio del año pasado y el requisito para su reinserción en el bloque ya había sido resuelto, pero la nación guaraní interpuso ahora algunas condicionantes como la revisión de la presencia de Venezuela en la entidad.

En la próxima cumbre Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur, algo que Paraguay reclama para sí.En la reunión del viernes se adoptará una posición común sobre los incidentes diplomáticos ocurridos recientemente cuando algunos países de Europa le negaron al avión presidencial de Bolivia volar por sus espacios aéreos; se estudiarán los ingresos de Bolivia y Ecuador como socios plenos y de Surinam como asociado.

Bolivia firmó en diciembre pasado el protocolo que le incorpora al Mercosur y Ecuador solicitó ser miembro pleno. Por otra parte, se avanzará en la adecuación de Venezuela a la economía de bloque.

El traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Venezuela se hará en una ceremonia especial al culminar la Cumbre que será precedida el día 11 por la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común. El programa oficial prevé no más de cuatro horas de sesión, incluyendo un desayuno de trabajo a primera hora del viernes 12. Desde las 10.30 hasta las 13.30 horas está previsto que intervengan los jefes de los estados plenos y de los asociados.


EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL | 07/07/2013 | Página 16

Bloque bolivariano surge como opción de asilo para Snowden. Salida. Bolivia, Venezuela y Nicaragua dispuestos a recibir a exanalista de la NSA

Edward Snowden recobró ayer la esperanza de hallar un país de acogida después de que el bloque bolivariano integrado por Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declarara dispuestos a otorgarle asilo a este exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, aislado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Ayer el presidente de Bolivia ofreció asilo a Edward Snowden después de que el viernes ya lo hicieran sus homólogos de Nicaragua y Venezuela, en un momento en que parecía estancada la situación del informático acusado por Washington de espionaje.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró durante un masivo acto popular que "si (Snowden) nos pide legalmente vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos". Asimismo, Morales dijo estar dispuesto a acoger "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje del gobierno de los Estados Unidos".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, heredero político del difunto Hugo Chávez, afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía "asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo".

Milos Alcalay, exvicecanciller y exembajador venezolano en varios países, afirma que, conforme al derecho internacional, un país puede conceder asilo sin explicación alguna, pero deplora la "diplomacia del insulto" a la que, en su opinión, ha recurrido en Maduro y que amenaza la normalización con Estados Unidos.

"Venezuela puede recibir a Snowden, pero no tiene porqué generar una tormenta de insultos contra un país, Estados Unidos, que tiene todo el derecho de perseguir el delito por el que se le acusa" al experto informático, dijo Alcalay a AFP.


ULTIMAS NOTICIAS |INTERNET |06/07/2013 |Página 1

Venezuela ofrece asilo a Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela le concederá asilo político a Edward Snowden, "para que pueda vivir tranquilo en la patria de Bolívar y de Chávez", según la cadena venezolana VTV CANAL8.

Maduro lo anunció desde el Paseo Los Próceres en la ciudad de Caracas, donde encabezaba un acto cívico-militar en conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. En medio de su discurso Maduro destacó que es necesario proteger a "este joven" que lo que ha hecho es "revelar los oscuros secretos de la CIA". "He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden", dijo.


BBC |INFORMACION |07/07/2013 |Página 1

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas? Edward Snowden pidió asilo en al menos 20 países.

La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ofrecer "asilo humanitario", al prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.

Requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, lo último que se sabe de Snowden -aunque en este sentido no hay una clara certeza- es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando arribó a la capital rusa desde Hong Kong.

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?

Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, hacer efectivo este asilo implica "una serie de elementos de gran complejidad". "Esta asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver", dice a BBC Mundo Castañeda, quien fue canciller de México entre 2000 y 2003 durante la presidencia de Vicente Fox.

"La decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales." "A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden". "No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", afirma.

"Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda", dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.

El presidente Nicolás Maduro dijo que otorgó el asilo humanitario a Snowden como medida de protección. "Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación". En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves Snowden que no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar donde ir. "Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", analiza Farnsworth.

"Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales", agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando aparentemente varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.

Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían tránsito de Snowden. "Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres."

Pero si persisten las dudas sobre qué tan fácil sería para Snowden desplazarse de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden como "temeraria".


Multimedia

Mohamed el-Baradei no es Primer Ministro de Egipto: portavoz
El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.