SOLIDARIDAD

EVOLUCIÒN DE LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA

DEFINICIÓN DE SOLIDARIDAD

Aquel sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales. La persona solidaria, es aquella que manifiesta o expresa un interés y un espíritu de ayuda por los demás.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Se llama Doctrina Social de la Iglesia a ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas en constante evolución.

Ofrece una visión de un orden socioeconómico en que no sólo domine el criterio del lucro y lo material, sino que busque el bien común en la construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana.

VIRTUD MORAL Y PRINCIPIO SOCIAL

La solidaridad como virtud moral, no un “sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos”.

La solidaridad como principio social ordenador de las instituciones, según el cual las “estructuras de pecado”, que dominan las relaciones entre las personas y los pueblos, deben ser superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos.

ENFOQUE CONSTITUCIONAL

La doctrina jurídica tanto nacional como internacional señala que la solidaridad es un valor, un derecho y un principio rector sustentado en la norma constitucional. Esta triple dimensión de la solidaridad hace que sea una institución básica dentro del ordenamiento jurídico y de una trascendencia relevante en la protección de la persona humana.

SENTENCIA C459/04

El deber de solidaridad del Estado ha de ser entendido como derivación de su carácter social y de la adopción de la dignidad humana como principio fundante del mismo.


TATIANA MENDEZ , HARRYSSON NIÑO, GUSTAVO FLOREZ, EMMANUEL CONTRERAS