EL VIENTO

LA ENERGIA DEL FUTURO

Que es el viento




El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aún así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.



El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

AEROGENERADORES

Un aerogenerador es un generador electrico que funciona convirtiendo la energia cinética del viento en energia mecánica y a través de una turbia electrica en energia eolica. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energia eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trisfasico, que convierte la energía mecánica rotacional en energia electrica

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eolicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

VENTAJAS


· Medioambientales: El viento es un recurso inagotable, es decir es una energía renovable. Es una energía limpia, no contaminante y Cada MW eólico instalado en Catalunya evita cada año la emisión en la atmósfera de 2.900 toneladas de dióxido de carbono.

· Ventajas económicas:Impulsa la educación y la formación de los jóvenes de la zona, es compatible con otras actividades como la selvicultura, ganadería, etc.…

· Otros puntos positivos:Produce independencia de otras energías, porque es una energía autóctona, es decir, no hace falta importarla. Todos los consumos que produce los compensa con las ganancias de su energía producida. Permite el ahorro de la compra de combustible. España es la líder en todo el mundo de la energía eólica y esta instalada en otros países como China

INCONVENIENTES

Medioambientales: la densidad energética del viento es muy baja, la generación de cantidades significativas de electricidad por métodos eólicos requiere el uso de grandes extensiones de tierra. Los sitios adecuados para la generación eólica, especialmente el mar abierto, están remotos y lejos de la concentración de demanda para la electricidad. Los periodos de máxima demanda durante el día y máxima generación por la noche cuando los vientos están más fuertes no coinciden, y también, por supuesto, no hay siempre viento. os efectos estéticos en el campo natural (ubicación adecuada ayuda a resolver esta problema), sonido emitido por las máquinas (la ingeniería moderna ha reducido este efecto muchísimo) y la interferencia electromagnética (que se puede reducir por ubicación adecuada y la instalación de antenas).

CURIOSIDADES

  • La energía eólica es una fuente de energía libre de contaminación.
  • La energía eólica es la fuente de energía muy abundante en muchas partes de los Estados Unidos.
  • El uso principal de la energía eólica es la generación de electricidad.
  • La teoría de la energía eólica fue presentada en 1919 por el físico alemán Albert Betz y publicada en su libro Wind-Energie.
  • Al contrario de lo que se piensa, la energía eólica tiene precios muy competitivos ecónomicamente y es una de las fuentes de energía renovables de menor precio.
  • La energía eólica presenta el mayor crecimiento de todas las energías renovables.
  • Esta muy explotada en Alemania y España.
  • Su uso está extendido más en Europa que en Estados Unido. Esto se debe a las condiciones climáticas y a que en Estados Unidos se usan más los combustibles fósiles.
La energía eólica en 2 min. y medio

FUENTES DE BUSQUEDA

-http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos/capitulo_1/cap_1_1.htm


-https://es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador


-http://renovablescjc.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas-de-la-energia.html


-http://blogs.diariosur.es/laazotea/2014/12/04/curiosidades-de-la-energia-eolica/