Parques y Jardínes de Pontevedra

Martina Puig

Big image

La plaza de Barcelos

Por la parte de abajo de la calle principal de compras de Benito Corbal, la Plaza de Barcelos es lugar de paso para muchos viandantes y lugar de juegos de muchos niños ya que existe en la misma un parque con columpios. Antiguamente esta plaza estaba llena de árboles y en ella se aparcaba en superficie pero ya hace unos años se construyó un parking subterráneo y se urbanizó completamente.

Esta remodelación como consta en una placa situada al lado de un gran monumento el cual, por cierto, me llamó la atención, se llevó a cabo en Octubre del año 1997 y además del parque infantil, hay una gran fuente y está rodeada de comercios y cafeterias.

Jardines y plaza de Galicia

Muy cerca de la plaza San José donde se localiza la escultura en el Café Moderno se encuentran los jardines situados en la céntrica plaza de Galicia, suele ser lugar de paso para los vehiculos que quieren adentrarse y poder aparcar lo más cercano al centro de la ciudad. A esta gran plaza y jardines se puede acceder por la calle Augusto González Besada y aunque quizás no sea muy conocida, este gran espacio para el ocio y descanso, ocupa toda la plaza rodeada de edificios y comercios.

En el centro una gran fuente y en los alrededores formando un cuadrado un paseo con arboles centenarios que son los que dan sombra en los días calurosos de verano, así como grandes y coloridas hortensias, muy frecuentes en jardines públicos, y bancos de madera en los que poder relajarse y tomar un pequeño descanso.
Big image

Las Palmeras

El parque de las Palmeras, situado al lado de los jardines Vicenti y el edificio de la diputación de Pontevedra, es una de las áreas de juegos favoritas de los niños pontevedreses para pasar las tardes. Las inmediaciones de sus columpios se llenan todas las tardes a la hora de la merienda de niños, abuelos y madres.
Big image

Senda del Lérez

Se trata de una bonit ruta que nos lleva por los paisajes fluviales del Lérez en una zona ecológico y cerca del casco urbano.

Con el fin de ver algunos de los puentes más destacables de Pontevedra podemos partir del puente del Burgo el más antiguo de la ciudad y símbolo de esta. Continuaremos el paseo por la ribera mientras pasamos al lado del sencillo puente de Santiago y del moderno puente de los Tirantes. Nuestra caminata continua entre la hilera de plátanos sin dejar la orilla del Lérez.

Después de este primer tramo más urbano el paisaje se hace más auténtico donde abundan los robles, castaños, vegetación de ribera y pequeños senderos de la antigua ruta de pescadores que se internan en los llamados salones del Lérez, zonas donde el río se remansa y discurre en calma.

Llegados aquí podremos seguir por la orilla del río o por un tramo de la carretera que lleva a Monteporreiro para ver el paisaje desde arriba. En Monteporreiro es aconsejable desviarse para acceder al Mirador de Monteporreiro que nos ofrece bonitas vistas del final del río. Volvemos la senda para acercarnos la cascada de Monteporreiro y a los restos del antiguo balneario de Aguas del Lérez. En este lugar hubo un pequeño balneario del que solo restan las ruinas del edificio.

Luego de esta obligada visita volvemos por la orilla al lugar de la Fontaiña y podremos regresar por la Isla de las Esculturas y hacer el retorno el centro de la ciudad por cualquiera de los puentes que bordeamos al inicio de la ruta.
Big image

Río Gafos

El río dos Gafos es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España. El río dos Gafos nace en el Mato da Xestiña, lugar de Boullosa, en Figueirido, en el ayuntamiento de Vilaboa, y desemboca en la ría de Pontevedra, en la ciudad de Pontevedra, en el barrio de las Corbaceiras. Tiene un recorrido de 10.830 metros, buena parte de ellos paralelos al Camino de Santiago en su ruta portuguesa. Excepto en sus últimos 600 metros, tiene una orientación sur-norte, cosa extraña en un río de las Rías Baixas.
En Pontevedra podemos pasear por un agradable paseo situado al lado de este Río, y es conocido como el paseo Gafos.