Las drogas en la actualidad

Trabajo de Ed. Ciudadanía sobre drogas y su consumo actual

¿QUE SON LAS DROGAS?

Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, tanto de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, como sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central.

Además, pueden producir tolerancia (necesidad de ingerir progresivamente dosis más elevadas para alcanzar el mismo efecto) o adicción (necesidad de ingerir la misma cada vez con más frecuencia).

En quienes desarrollan adicción o dependencia, su falta de consumo puede ocasionar alteraciones físicas y psicológicas denominadas síndrome de abstinencia.

Los métodos de consumo son muy variados, así como sus consecuencias.

Big image

PRINCIPALES TIPOS DE DROGAS Y EJEMPLOS

- estimulantes

Son una clase de drogas que intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental, en la atención y en la energía, que son acompañados por una elevación de la presión arterial y un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Producen euforia, eliminan falsamente el cansancio y conducen a la sobreexcitación sin control y a no valorar el riesgo. Generan gran dependencia y tolerancia.

Big image
- EJEMPLOS DE DROGAS ESTIMULANTES MÁS CONOCIDAS:
- VÍDEO SOBRE EL TABACO Y SUS PROBLEMAS:
Todo sobre drogas: Tabaco III.wmv
Explicación de los riesgos, la dependencia y la tolerancia y el síndrome de abstinencia del tabaco.

- NARCÓTICOS

Un narcótico es una droga que reduce el dolor, causa somnolencia y confusión mental y puede alterar el humor o el comportamiento. En medicina se utilizan de este grupo los opiáceos, sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas que actúan farmacológicamente como la morfina, el componente primario del opio natural.

Big image
- EJEMPLOS DE DROGAS NARCÓTICAS MÁS CONOCIDAS:

- Alucinógenos

Las drogas alucinógenas (también llamadas psicodélicas, psicotomiméticas, visionarias o enteógenas) son sustancias que modifican el estado de consciencia, el pensamiento, el estado de ánimo y, especialmente, la percepción. Su característica más peculiar es la capacidad para inducir visiones o alucinaciones. Existen abundantes compuestos con propiedades alucinógenas, tanto sintéticos como naturales.

Dentro de este tipo cabe destacar la marihuana y el LSD.

Big image
- EJEMPLOS DE DROGAS ALUCINÓGENAS MÁS CONOCIDAS:
- VÍDEO SOBRE LA MARIHUANA Y SUS PROBLEMAS:
Drogas Marihuana
Éxplicación del nombre químico, el origen, las formas de presentación, las vías de administración, los efectos, los riesgos, la dependencia y la tolerancia, el síndrome de abstinencia, las tendencias de consumo, la situación legal y las particularidades de la marihuana o cannabis.

- Depresoras

Generan un efecto sedante en el organismo y lentitud de reflejos hasta pérdida de conciencia.

En muchos casos, estas drogas se utilizan con fines médicos como tranquilizantes; sin embargo, muchas de ellas se venden de forma ilegal.

Los efectos de estas sustancias son inmediatos, sobre todo mediante inyección, induciendo un estado de placer y relajación. Son drogas proclives a la adicción, tanto en dependencia física como psicológica. En todos los casos, la tolerancia se presenta rápidamente.

Big image
- EJEMPLOS DE DROGAS DEPRESORAS MÁS CONOCIDAS:
- VÍDEO SOBRE EL ALCOHOL Y SUS PROBLEMAS:
Drogas Alcohol
Éxplicación del nombre químico, el origen, las formas de presentación, las vías de administración, los efectos, los riesgos, la dependencia y la tolerancia, el síndrome de abstinencia, las tendencias de consumo y la situación legal del alcohol.

consumo actual de drogas

- en españa:

En la actualidad, el consumo de drogas es un fenómeno asociado al ocio, que afecta especialmente a jóvenes que toman por diversión sustancias psicoactivas, cuyos riesgos no perciben. Cannabis, cocaína y éxtasis son por este orden las sustancias ilegales más ingeridas.

El empleo de cannabis y cocaína se ha incrementado sobre todo en el sector más joven de la población.

Frente a este incremento, se constata un descenso del consumo de heroína y las muertes asociadas al uso de este opiáceo. En cuanto a las drogas legales, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias psicoactivas de mayor consumo.

Nuestro país continúa a la cabeza de la Unión Europea en consumo joven de cocaína y segundo en consumo adulto. Según datos de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), el cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en nuestro país, seguida de la cocaína y, en tercer lugar, de las drogas de síntesis.

Big image

- en el mundo:

En 2012, hasta 324 millones de personas (un 7% de la población) consumieron algún tipo de droga ilegal, según datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2014, permaneciendo el uso de drogas estable a escala global.

Según sus estimaciones, unas 183.000 personas murieron a causa de las drogas en 2012, dato un 13% menor que el arrojado por los últimos registros mundiales.

Por otro lado, la dependencia de estas sustancias sigue siendo muy elevada (entre 16 y 39 millones la sufren) y sólo uno de cada seis usuarios de drogas tienen acceso a tratamientos específicos para el problema.

A escala global, el consumo de cannabis parece haber disminuido, pero en algunos países como EE.UU. se ha producido un incremento debido a una menor percepción del riesgo. En Europa se ha producido un aumento del consumo de marihuana en lugar de las formas resinosas del cannabis, así como un crecimiento del número de personas que busca tratamiento para la adicción a esta droga.

Ha caído la disponibilidad mundial de cocaína y su uso sigue concentrado en América, Europa y Oceanía. A pesar de ello, está emergiendo en África y Asia debido al aumento del tráfico ilegal en estas zonas.

Destaca el aumento en la producción de opio. Afganistán,que aporta el 80% de la producción mundial, registró un incremento del 36% en el área cultivada.

El número de personas que consume drogas inyectables es de 12,7 millones, con una incidencia especialmente alta en el Este y Sureste de Europa. De ellos, se estima que un 13% se han infectado con el VIH.

En lo que respecta a los estimulantes similares a las anfetaminas, el informe de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) señala que ha aumentado el número de laboratorios desmantelados y las incautaciones de metanfetaminas se duplicaron a nivel mundial entre 2010 y 2012.

En cuanto a las sustancias psicoactivas, Internet sigue siendo un medio exitoso para el tráfico de estas drogas. Además, la proliferación de nuevas variantes no registradas como ilegales supone un problema para las autoridades.

Sí ha mejorado el control de los denominados precursores, las sustancias químicas que son necesarias para la elaboración de distintas drogas. Entre 2007 y 2012, fueron interceptados el 15% del anhídrido acético utilizado en la producción de heroína y el 15% del permanganato de potasio, que se emplea en la producción de cocaína y que habían sido desviados de su uso legal a ilegal.

Big image

LAS DROGAS EN EL MUNDO

CONCLUSIÓN

La realización de este trabajo me ha servido para conocer muchas cosas nuevas acerca de las drogas. Se trata de un tema muy amplio, imposible de desarrollar en su totalidad, del cual he intentado proporcionar información básica sobre aspectos variados como son los tipos de drogas o su consumo a diferentes niveles.

También me he dado cuenta de que sustancias que habitualmente se emplean con fines médicos pueden resultar muy perjudiciales si no se controla su consumo bajo supervisión médica.

Las drogas en general tienen efectos muy perjudiciales para el organismo, a pesar de que es elevado el porcentaje de personas que las consumen o han consumido en alguna ocasión.

Hay diferentes tipos de drogas, algunas que son legales y otras que no, aunque esta condición puede variar dependiendo de los países. Esto también supone que las drogas legales estén mucho más extendidas, a pesar de que también pueden perjudicar al organismo de forma importante.

Los efectos de las drogas son muy variados, lo que permite clasificarlas en diferentes grupos. Todas tiene efectos muy perjudiciales para el organismo, aféctandole de diversas formas y en ámbitos variados, desde la posiblidad de desarrollar cánceres por su consumo hasta alteraciones de la personalidad o problemas físicos claramente apreciables.