PRESENTACIÓN ORAL

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo

Realizado por: Rosemary Lozada

CONOCIMIENTO DEL TEMA:

Debes de tener suficiente conocimiento sobre el tema que vas a discutir en la presentación.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

La información que incluyas debe de ser de fuentes confiables y corroborar que sea verídica.


**Nota: recuerda incluir las referencias al final del trabajo y darle el crédito a los autores reales de la información.

TONO DE VOZ ADECUADO:

El tono tiene que ser de acuerdo al lugar donde estés dando la presentación. Tienes que tener en cuenta que todos los que estén presente te escuchen.


**Nota: que no sea un tono muy alto, que parezca que estés gritando. La velocidad también es esencial.

DEMUESTRA SEGURIDAD:

Es importante que cuando estés al frente: tu cuerpo esté recto, tus manos y pies controlados sin movimientos bruscos, y que tu voz sea clara.

CONOCE EL VOCABULARIO:

Si incluyes palabras en la presentación, que no utilizas a menudo, intenta buscar la definición y entender claramente su significado. Puede ser que otras personas también la desconozcan y te pregunten al respecto.


**Nota: verifica no tengas errores ortográficos.

INCLUYE EJEMPLOS CONOCIDOS:

Cuando das ejemplos conocidos, las personas se sienten identificadas con el tema que estés hablando. Así las personas te presentan más atención y puedes convertirla de manera más dinámica.

INCLUYE IMÁGENES:

En las páginas de la presentación, puedes incluir fotos e imágenes que vayan de acuerdo al tema que estés proyectado en ese momento. “A veces una imagen, vale más que mil palabras”.

SENCILLEZ:

En la mayoría de las ocasiones, lo sencillo agrada más. Trata de no realizar una presentación muy larga y que en la pantalla no haya demasiada información.


**Nota: Mucha información tiende a reducir la letra y a causar que las personas se aburran.

DA UN ESPACIO PARA PREGUNTAS Y/O DUDAS:

Al principio de la presentación, puedes indicarles a las personas que tendrás al final una sección de preguntas. Esto ayuda y evita que tengas muchas interrupciones en la misma. Y así las personas pueden anotarlas, para que no se les olvide.