Von Neumann

Su arquitectura

Dispositivos de entrada (periféricos)

Sirven para intercambiar información con el exterior. Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los dispositivos de entrada son el mouse (o ratón), el teclado, etc.

Dispositivos de almacenamiento

Unidad de Memoria Principal (MP)

Es el área de almacenamiento, se encarga de almacenar las instrucciones que realizará la Unidad de Control al ejecutar un programa y los datos que serán procesados. Estaba formada por un conjunto de unidades llamadas palabras.

Secundario

Conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que conforman el subsistema de memoria de la computadora, junto con la memoria principal. Es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil) con mayor capacidad para almacenar datos e información que la memoria primaria que es volátil, aunque la memoria secundaria es de menor velocidad.

Procesamiento

Unidad Aritmético-Lógica (ALU)

Realiza las operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, etc.) y lógicas (NOT, AND, OR, XOR) que le ordene la Unidad de Control. Está compuesta por circuitos digitales, registros, registro acumulador y registro de estado.

Unidad de control (UC)

Consta de una serie de registros, un decodificador y un reloj. Controla la ejecución de las instrucciones en el orden indicado en el programa y realiza la coordinación entre la ALU, la memoria principal y el resto de los componentes.

Dispositivos de salida (periféricos)

Son los periféricos que tienen como finalidad comunicar información al usuario: muestran información que ya ha sido ingresada y procesada y esta es devuelta al usuario. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora y la pantalla/monitor.