CLAROLINE

Plataforma virtual para el aprendizaje y la colaboración en línea

Claroline es una plataforma de aprendizaje que permite a los formadores

construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración

en la Web.

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico

Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por

Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación

de la Fundación Louvain de la misma Universidad. Desde 2004, el Centro de Investigación y

Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el

desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por la Región Valona. Claroline está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.Claroline es una plataforma de aprendizaje que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web.

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico

Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por

Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación

de la Fundación Louvain de la misma Universidad. Desde 2004, el Centro de Investigación y Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por la Región Valona. Claroline está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.


Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de Calíope la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.

Para promover el uso de Claroline, y fomentar la relación entre sus colaboradores, se celebran conferencias anuales para usuarios de la plataforma. La primera se celebró el 22 y 23 de mayo de 2006 en Louvain-la-Neuve (Bélgica). En Mayo de 2007 se celebró la segunda en la Universidad de Vigo, España, el 23 de mayo de 2007 durante esta conferencia nació el consorcio Claroline.

El Consorcio Claroline es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyos objetivos son organizar el desarrollo y la promoción de la plataforma Claroline en un nivel técnico y pedagógico. Los objetivos principales del Consorcio son la federación de la comunidad de usuarios y el establecimiento de relaciones dinámicas y efectivas entre sus miembros. También tiene la misión de redefinir la estrategia de evolución de la herramienta.

Dos categorías de miembros se han definido dentro del Consorcio Claroline:

* Los miembros efectivos son organizaciones que utilizan la plataforma Claroline, y están involucrados particularmente en el desarrollo y/o promoción. El candidato a miembro efectivo debe solicitar al equipo ejecutivo que valide su solicitud con la ayuda de la Asamblea General.

* Los miembros adjuntos son personas físicas que usan Claroline, apoyando las actividades del Consorcio y participando en los logros de los objetivos sociales, pero sin tener los mismos derechos que los miembros efectivos.

Big image