Ana Frank

Resumen de la vida de Ana Frank

Ana Frank era una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permaneció escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos fueron descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevivió a la guerra. Después de su muerte, Ana se hizo mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.

Su vida en Alemania

Ana Frank nació el 12 de junio 1929 en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, donde la familia de su padre llevaba viviendo varias generaciones. Margot, hermana mayor de Ana, era tres años mayor que esta. La crisis económica, el surgimiento de Hitler y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad pusieron fin a la tranquila vida de la familia. Otto Frank y Edith, su esposa, decidieron, como muchos otros judíos, dejar Alemania.

Una nueva vida en Ámsterdam

Otto fue capaz de montar una empresa en Ámsterdam; la familia encuentró una vivienda en la plaza Merwedeplein. Las niñas iban a la escuela, Otto trabajaba duro en su fábrica y Edith se ocupaba del gobierno del hogar. Cuando la amenaza de la guerra en Europa aumentó, Otto intentó emigrar con su familia a Inglaterra o a los Estados Unidos, pero dichos intentos fracasasaron. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Este fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Escondidos

A la familia le llegó una carta que decía que tenían que ir inmediatamente a un campo de trabajo en Alemania.

Después de eso, permanecieron escondidos en la Casa de Atrás junto con otras 4 personas.

Los escondidos no tenían que hacer ruido, sentían miedo con frecuencia y, bien o mal, tenían que pasar el tiempo juntos. Recibían ayuda de mucha gente.Estos ayudantes no solo proporcionaban comida, ropa y libros a los escondidos, sino que también eran su contacto con el mundo exterior.

UN DIARIO COMO "LA MEJOR AMIGA"

Poco antes de tener que esconderse, Ana recibió un diario personal como regalo de cumpleaños, en el que comienzó inmediatamente a escribir. Durante el periodo en que estuvo escondida, Ana escribió sobre lo que ocurría en la Casa de Atrás y sobre sí misma. El diario era un gran apoyo para Ana, quien también escribió en él cuentos cortos y coleccionó citas de escritores en su «Libro de Frases Bonitas»

ARRESTO Y DEPORTACIÓN

El 4 de agosto de 1944, los escondidos fueron arrestados. Pasando por oficina central del Servicio de Seguridad alemán, la prisión y el campo transitorio de Westerbork [provincia de Drenthe, Países Bajos], los escondidos fueron deportados a Auschwitz. Miep Gies y Bep Voskuijl rescataron las hojas del diario de Ana, que habían quedado en la Casa de Atrás. Pese a profundas investigaciones, hasta ahora no ha quedado claro cómo fue descubierto el escondite.

OTTO FRANK REGRESA

Otto Frank es el único de los ocho escondidos que sobrevivió a la guerra. Durante su largo viaje de regreso a los Países Bajos fue informado de que Edith, su esposa, había muerto. Aún no sabía nada sobre sus hijas, y tenía esperanzas de poderlas volver a verlas con vida. A principios de junio llegó a Ámsterdam. Se dirigió directamente a la casa de Jan y Miep Gies, con quienes vivió durante siete años. Otto Frank intentó dar con sus hijas, pero, en el mes de julio, recibió la noticia de que ambas habían muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a causa de enfermedades y penurias. Miep Gies le entregó entonces las hojas del diario de Ana.

EL DIARIO DE ANA

Ana escribió en su diario que, más tarde, quería ser escritora o periodista, y que quería editar su diario en forma de novela. Amigos de Otto convencen a este de la gran elocuencia del diario. El 25 de junio se edita el diario bajo el título de «La Casa de Atrás», en una tirada de 3.000 ejemplares. Le seguirían muchas reimpresiones, traducciones, una pieza teatral y una película.