Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

ULTIMAS NOTICIAS | INTERNET | 12/08/2013 | Página 1

Ancap inaugurará con Mujica y Cristina Fernández la obra más importante del quinquenio

La empresa estatal inaugurará el próximo 27 de Agosto con un acto en la Refinería de La Teja su nueva planta desulfurizadora, evento al que asistirán los mandatarios de Uruguay y Argentina. La obra consiste en una planta desulfurizadora de gasoil, otra de nafta y una planta recuperadora de azufre.

Para Ancap se trata de la inauguración más importante en los últimos años, siendo la mayor de los US$ 1.000 millones que la petrolera estatal planea invertir durante este quinquenio en diferentes proyectos. La empresa Astra Evangelista ganó la licitación y construyo un complejo con tres plantas.

Una será para desulfurizar el gasoil, dejando 50 partes de azufre por millón, lo que pondrá a Ancap a la vanguardia en América Latina. Una segunda construcción servirá para desulfurizar la gasolina de cracking y dejar 30 partes de azufre por millón, con lo cual la nafta que se vende apenas tendrá trazas de azufre.

La tercera planta recuperará el azufre extraído y lo convertirá en estado líquido, consiguiéndose 40 toneladas por día que se venderán tanto a industrias consumidoras como elaboradoras de fertilizantes. El gasoil que actualmente produce Ancap tiene un promedio de 4.000 ppm de azufre, pero será llevado a 50 ppm, siendo el único gasoil que producirá.

A su vez, la gasolina de cracking actual, que tiene unas 1.500 ppm de azufre, será llevada a 30 ppm, por lo cual el producto comercial presentará trazas mínimas de azufre.

LA DIARIA | POLITICA | 12/08/2013 | Página 2

PETRÓLEO

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, anunció ayer al informativo de Subrayado que se encontraron gotas de petróleo en perforaciones hechas en Salto, a 400 metros de profundidad.

Sendic aclaró que el hallazgo, confirmado mediante análisis de laboratorio hechos en Estados Unidos y Canadá, es "científico, no comercial". Implica que las rocas del lugar tienen una capacidad generadora de hidrocarburos mayor de la que se esperaba.

El presidente del ente petrolero advirtió, sin embargo, que no deben generarse expectativas sobre la presencia de petróleo, pero destacó que este hallazgo supone igualmente un avance significativo en la acumulación de información geológica por parte de ANCAP.

180.COM.UY | NACIONALES | 12/08/2013

Unasur deja sin efecto suspensión de Paraguay

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron dejar sin efecto la suspensión de Paraguay del bloque subregional a partir del próximo 15 de agosto cuando asuma el electo presidente Horacio Cartes.

La Unasur suspendió a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, y había condicionado el retorno de este país al bloque regional a la celebración de elecciones transparentes y democráticas. Una decisión similar habían tomado en la misma fecha los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, informó en un comunicado que "el 9 de agosto fue adoptada la Decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos e instancias de la Unión". El comunicado agrega que se ha procedido a comunicar esta decisión a Paraguay, "la misma que surtirá efectos a partir del 15 de agosto".

Una misión de seguimiento electoral de Unasur en Paraguay, entregó en julio pasado un informe positivo sobre el proceso electoral en que resultó elegido en abril Cartes, del conservador Partido Colorado. La misión de Unasur, presidida por el peruano Salomón Lerner, constató "que los comicios presidenciales transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión", indica la nota.

Cartes, un multimillonario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, venció en la disputa por la presidencia al senador oficialista Efraín Alegre. Su victoria devolvió al poder al Partido Colorado, hegemónico por seis décadas hasta 2008 y pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 11/08/2013 | Página 1

Multa y prohibición a un diario en Venezuela

Al diario El Nacional de Venezuela, la Justicia le impuso una multa equivalente al 1% de sus ingresos brutos de 2009, por haber publicado una foto que mostraba el estado de deterioro de la morgue. Le prohíben publicar imágenes de contenido violento.

EL PAIS | INTERNACIONAL | 11/08/2013 | Página 4

"La Constitución prohíbe la censura previa"

La coordinadora general del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Luisa Torrealba, consideró preocupante la decisión dictada por el Tribunal Tercero de Juicio con competencia en protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas contra El Nacional y Tal Cual.

"La Constitución prohíbe la censura previa. Cualquier decisión de un órgano público e incluso cualquier normativa contraria a ese mandato es anticonstitucional. Es preocupante que un tribunal tome una medida de censura previa", dijo.

La también profesora de la UCV e investigadora del Ininco resaltó que históricamente la información ha sido entendida como un peligro a la continuidad de un sector determinado en el ejercicio del poder.

"Claro que hay que proteger la salud mental de los niños, pero en este caso hay una gran contradicción: se prohíbe la publicación de contenidos violentos mientras los niños están expuestos a diario a la violencia en su comunidad. Se toma este dictamen, pero no se toma una medida de fondo para que la violencia sea superada", reflexionó.

Afirmó que la protección de los niños es una responsabilidad compartida del Estado, las familias y los medios de comunicación. Advirtió el peligro de que esta decisión genere autocensura.

Multimedia

Respalda EE.UU. planes desestabilizadores en Venezuela: experto