LA CONVIVENCIA ESCOLAR,

UNA VIDA, UN APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CUIDADANAS

Big image

PROYECTO DE CONVIVENCIA

EN ESTA PÁGINA ENCONTRARAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR DESDE LA ESCUELA LA SANA CONVIVENCIA

NATALIA MONTOYA HIGINIO

soy licenciada en educación preescolar, docente del colegio Padre Ramón Arcila de la jornada masculina

CONTEXTUALIZACIÓN


partiendo del concepto general de convivencia y la concepción desde el ministerio de educación general se plantea que es “la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) “en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, acudientes( padres, madres) .

OBJETIVOS

fundamentar y desarrollar una propuesta de convivencia escolar en la perspectiva de avanzar hacia la formación de una ética pública implementando las TIC.


Reconocer las practicas individuales y colectivas que potencian u obstaculizan la convivencia escolar.


promover a través del diálogo, la negociación y la mediación, la búsqueda del consenso, el reconocimiento, el abordaje y la solución práctica de soluciones

RECURSOS DIGITALES

COMUNICACIÓN

Demo Serie de Educación en Valores de DIME Comunicación

LA FAMILIA

Papá¿Cuánto vale una hora de tu tiempo?

ACTIVIDADES

cortometraje

CUESTIONARIO

EVIDENCIAS