Indoeuropeo y Familias Lingüísticas

Lluc Itarte Garriga

Siendo el indoeuropeo la base de las lenguas y sus familias tan estudiadas, ofreceremos una breve aproximación a la creación del concepto y los distintos grupos de lenguas que lo componen.

¿Qué es el Indoeuropeo?

El término indoeuropeo se acuñó para recoger (principalmente) las lenguas de Europa y Asia que compartían similitudes entre ellas en aspectos lingüísticos, así como no lo hacían con las demás lenguas del mundo.

Orígenes

La teoría del indoeuropeo fue formulada por primera vez por Rasmus Christian Rask y Franz Bopp durante el primer tercio del siglo XIX.


Dicha teoría afirmaba la existencia de un pueblo con cultura y lengua propias, el pueblo indoeuropeo, del que se originaron las lenguas y culturas de los pueblos de Europa y Asia, usando como respaldo las semejanzas que dichas lenguas comparten entre ellas.

Familias del Indoeuropeo

Del indoeuropeo puro surgió la primera división, que fue de diez familias: la indo-irania, la balto-eslava, la germánica, la itálica, la céltica, la anatolia, la tocaria y las familias de armenio, albanés y griego antiguo.


Dentro de estas se hicieron más subdivisiones, y cada grupo de lenguas tomó un camino distinto; actualmente, pese a que unas pocas de esas familias se encuentran en el olvido, la gran mayoría logró persistir y adaptarse a los nuevos tiempos, perdurando como las distintas familias lingüísticas que conocemos.


Conclusiones

- La teoría de la existencia del pueblo indoeuropeo propuesta en 1816 fue la primera con la que se probó que todas las lenguas que consideramos indoeuropeas proceden de un mismo núcleo.


- La diversificación de lenguas con el indoeuropeo de base se debe a los movimientos migratorios, lo que significa que la población de nuevos territorios vino acompañada del nacimiento de nuevas lenguas.


- El euskera, además de no ser una lengua indoeuropea, es la única de cuyo origen no sabemos nada y la única no indoeuropea en la zona de Europa Occidental.


- Aparte de los grupos de lenguas indoeuropeas que se usan actualmente, el griego, el armenio y el albanés antiguos son ahora lenguas aisladas, y las lenguas anatolias y el tocario se han extinguido.

Referencias Imprescindibles

- PERELTSVAIG, Asya, Languages of the World, An Introduction, Cambridge University Press, 2012

- Tabla comparativa, mapa de dispersión de los pueblos y árbol de clasificación de las familias extraídos de los apuntes de Lingüística

- Retratos de Rasmus Christian Rask y Franz Bopp extraídos del Buscador de Imágenes de Google

- Editorial Carroggio, Gran Enciclopedia Temática Escolar del siglo XXI; Lengua Española (Volumen I), Barcelona, 2005