Historia.

(pagina 121 a 129).

Países en expansión.

España/Portugal (unificadas durante el reinado de Fernando VII) con control de América Central y Sudamérica principalmente aunque con enclaves importantes en África y Oceanía (territorios mayormente Portugueses).
Holanda con su núcleo imperialista en Indonesia y Oceanía principalmente aunque se disputaba el sur de África con el Reino Unido.
Francia con importantes enclaves en África, Oceanía y América del Norte (Canadá y algunos de los que serian luego Estados Norteamericanos como Louisiana aunque en constantes disputas con el Reino Unido)
E Inglaterra con importantes posesiones en Asia Menor (siendo la India su principal enclave), Oriente ( en posesión de Hong Kong e importantes "acuerdos" comerciales con China y Japón), Norte de África (disputando el sur con Holanda) y Norteamérica (disputada con Francia y Holanda resultando vencedor con amplios beneficios el Reino Unido)

Hay que considerar igualmente que en los 2 siglos de expansión imperialista se produjeron numerosas guerras y enfrentamientos entre las potencias Europeas que cambiaron la situación de hegemonía mundial muchas veces y en diferentes partes del globo.

Debo diferir con la repuesta anterior ya que no encuentro referencias a que Italia haya sido un "Imperio de Ultramar" o "Potencia Expansionista" de la época, pero puedo estar equivocado en ese respecto.

La modernización de Japón.

Al igual que China, a comienzos del siglo XIX el Japón vivía aislado del resto del mundo. A mediados de siglo, los Estados .nidos enviaron al Japón una flota al mando del almirante Perry ; :n el fin de lograr un acuerdo comercial entre ambas naciones. Luego de una intensa polémica desatada dentro del gobierno japonés, en 1854 se firmó el Tratado de Kanagawa, por el que sus puertos japoneses fueron abiertos a los barcos americanos.


En los años siguientes, otras potencias occidentales lograron vengas semejantes. Esta apertura a Occidente desató en el Japón una serie de luchas internas entre los que defendían esa apertura los que se oponían a ella. En 1868, los primeros lograron imponerse: el emperador, que tomó el nombre de Meiji, recuperó el poder que desde hacía siglos estaba en manos de grandes grupos feudales y el cargo de shogun (jefe de gobierno) fue abolido.Se enviaron varios especialistas japoneses para analizar los gobiernos extranjeros y para seleccionar sus mejores características que se aplicarían en Japón; se redactó un nuevo código penal a imagen del francés, se estableció un Ministerio de Educación en 1871 para desarrollar un sistema educativo basado en el de Estados Unidos, que fomentaría una ideología nacionalista y la exaltación del emperador a partir del desarrollo del sintoísmo.