¿Memoria olvidada?

Visita al Museo Pedagógico de la UAM

¿Qué es una escuela antigua? ¿Dónde está el límite entre la antigüedad y la modernidad?

En 1970 estaba la escuela de nuestros padres. Fue el año donde se aprobó la Ley General de Educación. Era la época en la que empezaba a haber aires de democracia.

La enciclopedia

Hasta entonces los niños acudían a clase hasta los 10-12 años. En teoría la Educación Primaria era hasta los 14, pero la mayoría se iban antes. Los niños más pudientes hacían examen de ingreso a los institutos para estudiar Bachiller. Los libros, denominados enciclopedias, reunían todo el saber de las distintas áreas de un determinado nivel educativo. Todo quedaba recogido en un mismo tomo.

Aires de democracia...

A partir del 70, la EGB era obligatoria hasta los 14 años. Después se podía hacer Bachillerato o formación profesional. Se acabó con la discriminación entre hombre y mujeres, los libros de textos cambiaron. Se crearon editoriales como Santillana o Anaya que elaboraban libros grandes y coloridos.

Cómo aprendían a leer...

Los niños entraban a primaria sabiendo leer y escribir. En las antiguas cartillas de lectura todo era en blanco y negro, sin dibujos. Primero se memorizaban las grafías, y después se iban formando las sílabas. Los niñ@s aprendían a leer y escribir más lento, sin dar sentido a lo que hacían.

Y a escribir...

En cuanto a la escritura, en la Primaria lo único que se utilizaba para escribir era el lápiz. El bolígrafo apareció en los años 40-50. Hasta entonces se usaban plumas, unos palitos de madera donde se insertaba un plumín de acero. Cada tipo de letra requería un tipo de plumín. Era necesario mojarlo en tinta líquida, que los maestros preparaban por litros a partir de unos polvos.

Y más tarde...

Con la nueva Ley General de Educación, las cartillas de lectura empiezan a tener color y dibujos, de manera que los niñ@s aprendían por asociación letra-imagen.