Tema 7

Internet y comunidades virtuales

¿Qué beneficios económicos aporta publicar una página web? ¿De qué depende tener mayores o menores beneficios económicos?

Los beneficios que puede obtener una persona de publicar una página web proceden de da publicidad.

Los beneficios serán mayores cuantas más visitas tengan.

Youtube

2005

Facebook

2004

Instagram

2010

Snapchat

2014

Clash of clans

2012

Historia de internet

Protocolos

-TCP: hace posible el entendimiento de la información transferida por la Red.


-IP: encargado del transporte de la información entre ordenadores.


-TCP/IP: se utiliza para enviar y recibir datos por la red. Divide el archivo en pequeños paquetes que son enviados paulatinamente a su destinatario.


-UDP: la velocidad prima sobre la calidad de la entrega. Se trata de un protocolo no fiable porque no confirma que el receptor haya recibido la información.


-IP privada: dirección que tiene un ordenador dentro de su red local.


-IP pública: es una dirección que se asigna a un ordenador o a un router siempre que se conecta a internet.


-IP estática: la asigna el proveedor de Internet con carácter permanente, un ordenador siempre conectado a Internet siempre tendrá la misma dirección IP.


-IP dinámica: es diferente a la IP de nuestro ordenador o nuestro router cada vez que se inicia, así los proveedores de Internet , al no tener siempre sus ordenadores controlados, ahorran rangos de direcciones.

Uso Internet en España

Big image

Uso de Internet en el mundo

Big image

Comunidades virtuales

Qué son

Es un entorno informático a través de Internet en el que una serie de individuos que comparten una serie de intereses se comunican y relacionan a través de canales virtuales.

Aspectos que debemos tener en cuenta cuando pertenecemos o o creamos una comunidad virtual:


  • Cuando más específicos sean sus intereses comunes, menor será su tamaño y mayor su cohesión y su participación.
  • La administración de una comunidad implica tener siempre actualizada una serie de tareas: administrar la comunidad, moderar conversaciones y motivar el crecimiento de la comunidad.
Para liberar tensiones

Es sorprendente e innovador

Sitios web para crear comunidades virtuales

Correo electrónico y listas de distribución

Correo electrónico

El correo electrónico es un servicio de Internet que permite enviar y recibir mensajes entre los usuarios.

Existen dos formas de utilizar el correo electrónico:

  • Correo electrónico a través de la web o Webmail: existen muchos proveedores que permiten utilizar el correo electrónico mediante una plataforma web. Sus ventajas son que solo tenemos que utilizar un navegador web y podemos acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet. La desventaja es la inferior velocidad de visualización de los mensajes.
  • Correo electrónicos a través de programas especializados: los denominados programas clientes, permiten más opciones sobre los mensajes pero requieren su configuración de nuestra cuenta de correo.

Principales proveedores de correo electrónico gratuito

Listas de distribución

Son sistemas de mensajería de envío simultáneos a todos los miembros que están suscritas a las misma. Si el administrador envía un mensaje a la dirección maestra de una lista de correo, un programa gestor reenviará ese mensaje a todo los componentes de dicha lista.

Para participar en una lista debemos suscribirnos mediante nuestro correo electrónico o mediante un pequeño cuestionario en la web. Para darnos de baja vale con enviar un correo de baja al administrador.

Chat

Se refiere al servicio de Internet que permite mantener conversaciones escritas con otros usuarios de la Red de forma instantánea.

Engloba a todos los servicios capaces de comunicar a dos personas a la vez en tiempo real.

Dentro de servicio chat podemos englobar las conversaciones en tiempo real que se tienen en la mensajería instantánea.


Existen chats que periten la utilización de la webcam y permiten la conversación mientras se muestra un video. Son los videochats.

El chat es un herramienta complementaria en varias aplicaciones. La conferencia web o webinar es un novedoso servicio de comunicación enfocado a la enseñanza, en el que el moderador imparte una conferencia multimedia y crea interactiividad con el resto de los participantes.

Mensajería instantánea

Precisa una cuenta de correo electrónico que utiliza como emisora y receptora de mensajes. Estos programas permiten:


  • Mantener una conversación escrita.
  • Enviar archivos.
  • Abrir pizarras para explicaciones on-line.
  • Emplear altavoces, micrófonos y webcam para establecer conversaciones y conferencias telefónicas mediante estos dispositivos.
El servicio de mensajería instantánea requiere el uso de programas clientes específicos y de la posesión de una cuenta de correo electrónico, aunque los servidores de este servicio ya disponen de aplicaciones visibles desde la web.

Los foros

Son lugares de Internet, asociados a las páginas web, cuya finalidad es crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema de esa página.


Para poder participar en un foro de discusión, los usuarios deben estar registrados y logearse. Una vez logeado puede leer todos los hilos de discusión del foro, enviar respuestas o plantear cuestiones al resto de los usuarios.


Los foros suelen estar organizados por secciones. Cada debate iniciado por un usuario se llama hilo o tema, dentro del cual están los mensajes de los usuarios, llamados post.


Si el tema es muy interesante y visitado, el moderador puede ponerle una "chincheta" para que siempre funcione en primer lugar; son los conocidos como temas flotantes.

Big image

Los blogs

Los blogs, weblogs o bitácoras son sitios de Internet diseñados para que el administrador pueda publicar de forma periódica sus noticias o comentarios.


El blog fue concebido como un diario personal que el administrador publica periódicamente en la Red. En la actualidad se convirtieron en foros de difusión.


Permite la inclusión de vídeos en streaming, de audio, enlaces a noticias, etc.


Los blogs pueden estar creados mediante aplicaciones específicas que se instalan en el servidor y se integran en la web.