informatica basica

herramientas colaborativas

wikipedia

Es un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción y en el que participa a diario cientos de miles de usuarios.

historia de wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia libre se inició como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001. La idea original fue pronto recreada en otros idiomas. Al 31 de marzo de 2008 todas las ediciones habían sumado 9.790.407 artículos, de los cuales 2.259.431 (24,136%) corresponden a la Wikipedia en inglés.


En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos.


Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos.


Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002.

ventajas y desventajas

VENTAJAS: Es un espacio gratuito para colaboración pública sin necesidad de expertos en informática ni conocimiento de herramientas para elaboración de páginas web.
  • *Todas las personas pueden colaborar en un mismo trabajo manteniéndose un control de los cambios, lo que permite volver a una versión anterior. Esta en permanente proceso de construcción. Permite el trabajo colaborativo.
  • *Fácil de usar Útil para intercambio de ideas Buena alternativa para la gestión del conocimiento Evita excesivas reuniones de trabajo Evita duplicación de borradores Permite un trabajo asincrónico Útil para recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación.

  • DESVENTAJAS: Demasiado abierta Las páginas de la wiki no tiene un orden Contenidos subjetivos No hay propietario del contenido

  • *Puede generar vandalismo y spam No se tiene un control ni supervisión de contenidos Posibilidad de reemplazo por artículos irrelevantes o contenidos XXX. La Wiki no puede decidir quién lo ha hecho mejor
  • * La principal desventaja son sus mismos objetivos. Ya que cualquiera puede editar el contenido, se puede caer en el vandalismo, que consiste en hacer ediciones que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo.
  • *Otra desventaja importante es el intento de spam, como introducir enlaces y publicidad lucrativa y no lucrativa. Algunos pueden ingresar un contenido con tal de convencer a la audiencia de introducirse en su religión, ideología política, etc. La violación de derechos de autor es otra desventaja que incluso puede generar problemas legales.
  • wikipedia como herramienta colaborativa.

    Como la mitad del nombre lo indica, Wikipedia es una herramienta tipo WIKI; los wiki son sitios web que promueven la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor y corregirlo o incluso añadirle información faltante que es relevante o también para eliminar información errónea o desactualizada la cual da una mejor credibilidad al escrito y da muestra de la cooperatividad en internet.