Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Sus últimas horas desde un punto de vista muy particular

¡Descubre un Che Guevara como nunca antes lo habías visto!

¿Conoces algún político capaz de dar la vida por sus ideas?


La compañía PLOT POINT presenta este montaje que invita al debate y la reflexión, centrado en el ideario de uno de los símbolos por excelencia de la lucha contra el orden establecido.


“Cuestiones con Ernesto Che Guevara” te adentrará en las últimas horas de la vida de este revolucionario, aportando un punto de vista muy particular, que se basa en un texto de José Pablo Feinmann.


No es una apología de la violencia sino una reflexión teatral, emotiva e inteligente acerca de uno de los mitos del siglo XX.

¿Por qué el CHE?

Más que un pedazo de historia o un marxista revolucionario, Ernesto Che Guevara es actualmente un símbolo de rebeldía. En el mundo entero la gente, que desconoce su verdadera trayectoria, lo exhibe en sus camisetas y banderas como una representación contra el orden establecido. El Che es un emblema contra lo opresivo, injusto e intolerable.


En un momento donde el sistema hace aguas y los mercados muestran su dominio mundial, la leyenda del Che Guevara continua creciendo.

Su figura constituye un aporte decisivo para la comprensión de la rebeldía en los tiempos modernos, que se expresa tanto en las revoluciones de la primavera árabe, como en occidente, a través de todo tipo de movimientos que reclaman cambios para un mejor funcionamiento de nuestra democracia representativa.


Esta función ayuda a crear un marco desmitificador, que incita el debate ante el presente revulsivo que vivimos y el futuro incierto que debemos construir con nuestras decisiones.

Sinopsis de “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”

El espectáculo se centra en la noche en la que matan a Ernesto Che Guevara, recluido en una cárcel boliviana, donde será fusilado tras el amanecer.

Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella.

Los principios del cambio, y los modelos elegidos para hacerlo posible, enfrentarán al Che Guevara con su antagonista, ambos certeros en sus intervenciones y deseosos de convencer al público.

Carlos De Matteis (Director)

Natural de Buenos Aires.

Desde los 20 años actuó y escribió para teatro y televisión en Uruguay y Argentina, donde obtuvo diversas menciones y premios por su excelente labor. Además, trabajó como profesor adjunto de la Cátedra de Guión de Cine y TV en la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Desde el año 2001, reside en Madrid, donde dirige la Escuela de actores y guionistas y la compañía teatral PLOT POINT.

En 2009, publicó su segundo libro para intérpretes: “Cuando Stanislavsky conoció a Buda”. Es autor y director de más 20 espectáculos teatrales, algunos de los cuales han superado ya las 500 funciones.

Juan Martín Gravina

Se forma con Ricardo Bartiz y Pompeyo Audibert en Buenos Aires, trabajando en teatro, TV y cine, donde destaca su labor en “Vagón Fumador” (Mejor Ópera Prima en el Festival de Huelva).

En 2001 llega a Madrid, donde continúa su carrera teatral como actor y director. Participa en series de TV como "Vive Cantando", "Cuéntame cómo pasó”, “Aquí No Hay Quien Viva” o “Los Serrano”. En cine trabaja en películas como “Diamantes Negros”, de Miguel Alcantud (Ganadora del premio del público en el Festival de Málaga 2013) o “La Final”, entre otras.

Ha participado como actor en más de 20 montajes a lo largo de su carrera, entre los que destacan “Esperando la Carroza” (Teatro Arenal de Madrid), “Puerta del Sol, un episodio nacional” (Dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente, Teatro Albéniz) y “Cuestiones con Ernesto Che Guevara". además de ser uno de los actores habituales en Micro Teatro Por Dinero, con más de 15 micro obras representadas. En 2016 estrenará dos largometrajes: “Julie” y “Tini, El Gran Cambio de Violeta”.

Marina Skell

Nacida en La Plata, Argentina.

En su país natal, trabajó como actriz en cine y televisión. En Argentina obtuvo gran reconocimiento por sus trabajos en la película dirigida por Fernando Ayala y protagonizada por Federico Luppi, "Plata Dulce" (1982), y en series de televisión como "La Nena", "Aprender a Vivir" o "Quéreme".

Ya en España, junto a Carlos de Matteis, es co-fundadora de PLOT POINT, espacio dedicado a la formación de actores, compañía y sala desde 2003, donde dirige y produce los montajes de la compañía.

Actualmente, interviene como protagonista en tres de las producciones de PLOT POINT: "Mi Madre, Serrat y yo", "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" y el reciente estreno, "La Vida es Bell@".

Rodrigo Villagran

Nació en Chile y lleva en Madrid desde 2002.

Actor de teatro y televisión y profesor de talleres de actuación. En Chile, trabajó 7 años con la Compañía Zeta Producciones de Victor Zenteno. En Portugal, actuó bajo la dirección del norteamericano Harvey Grossman y la Universidade da Beira Interior.

En España, ha colaborado con varios directores de diferentes nacionalidades. Desde hace 8 años interviene en los montajes "El Secreto” y “La Cama”, de la Compañía “Teatro en el Aire” .

En toda su carrera, ha actuado en español (con castellano neutro y acentos de diversas nacionalidades latinoamericanas), en italiano y en portugués.

Ha pasado por algunos de los mejores festivales de teatro en España.

José Luis Lozano

Concluidos sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga continuó su formación en Madrid donde amplió sus horizontes como dramaturgo y director.

Entre sus últimos trabajos se encuentran: “Macbeth”, del Teatro Cervantes de Málaga y la Interpretación y dirección del montaje “Teatro en Andaluz”.

Además, ha participado en series televisivas como "Aída" y películas como "Camarón" y "ROL".

Dicen de nosotros

ADN de PLOT POINT

PLOT POINT es una compañía que trabaja en España desde el 2001. Produce espectáculos fundamentalmente de carácter popular y también tiene un área dedicada a la innovación y desarrollo de propuestas no convencionales.


PLOT POINT es responsable de montajes de gran éxito, como: “¿Y si Dios fuera mujer?” con más de 1000 representaciones en toda España o “Diosas, Divinas y Peligrosas”, estrenada en 2007, que ha llenado salas durante cinco años y participado en Festivales Internacionales.


Actualmente tiene varias producciones en cartel, todas dirigidas por Carlos De Matteis:


“Mi Madre, Serrat y Yo”, estrenada en enero de 2009, lleva 7 años en cartel, superando los 15.000 espectadores. Excelentes comentarios de crítica y público avalan su gran éxito.

"Mi Padre, Sabina y Yo", se encuentra en su cuarta temporada.

• En noviembre de 2011 la compañía se embarca en un proyecto de interés social y gran actualidad, sobre un texto de José Pablo Feinmann: “Cuestiones con Ernesto Che Guevara“.

• En octubre de 2013, PLOT POINT lanza su nuevo espectáculo: “La Vida es Bell@”.

• En marzo de 2014, se estrena “Cállate y Bésame”, una comedia musical con ritmo de bolero.

• En el marco de SURGE Madrid 2015 en el mes de mayo, la Cía. PLOT POINT estrena su último espectáculo: “Ulises y el fornicador”. Una comedia basada en el texto “Yepeto”, del dramaturgo argentino Roberto Cossa con música original de Pedro De Matteis.