Soledad Coronada

Muy Antigüa Hermandad Nuestra Señora de la Soledad Coronada

La Hermandad de Ntra Sra de la Soledad está cimentada en una fuerte devoción cuyas primeras noticias datan de 1585. En un acta fechada el 5 de junio del mismo año, responsables de la cofradía protestan ante la autoridad eclesiástica, siendo obispo Don Juan Alonso Moscoso, ante la intención de un grupo de personas que intentan constituir una hermandad " de las Angustias y Soledad de Ntra Sra" argumentando la existencia antiquísima de una corporación cofrade en la ciudad con el mismo nombre.

El 25 de febrero de 1593 aparece en la Crónicas de recepción de la reliquia de San Torcuato como una de las más antigüas de la ciudad.

Desde el 12 de marzo de 1617 se conserva en el Archivo del Obispado las primeras constituciones de la cofradía de las que se tienen noticia.

En el Archivo Histórico del Obispado se conserva documentación del pleito con la Hdad del Sepulcro en el año 1634, por la procedencia y antigüedad de la cofradía de la Virgen.

Prohibidas las procesiones en 1770 se concede permiso " in extremis" para que se celebre la procesión del Viernes Santo por la tarde.

En 1821 el vecindario de San Miguel, habida cuenta del afecto que siente por la Virgen de la Soledad, solicita que no se lleven la Virgen al Convento de la Concepción, accediendo la autoridad competente a tal solicitud. De esta manera, la Virgen ocupó el camarín del Arco de Mensafíes, pudiendo ser vista desde la calle.

El día 20 de abril de 1954, tiene lugar en la Parroquia de San Miguel, la sesión que renueva la fundación de la cofradía, presidida por el párroco Don José Vilchez y el hermano mayor Don Antonio Rodríguez Castillo.

La Virgen de la Soledad está realizada de una viga del antiguo coro de la Iglesia Vieja de San Miguel de Guadix. Fue tallada por Amadeo Ruíz Olmos.

Ya en 1957, tiene lugar el encuentro con el Santo Sepulcro, si bien con el recorrido inverso al que seguiría en décadas.

En 1989 la Virgen de la Soledad fue restaurada.

En la actualidad la Virgen desde 2006 procesiona sobre un paso procedente de los talleres Hermanos Caballero de Sevilla.

El 23 de junio de 2012 fue coronada canónicamente, por el obispo Don Ginés García Beltrán.

Desués de la coronación de Nuestra Señora de la Soledad, la placeta de la sede canóniga donde reside la hermandad pasó a llamarse como la Virgen.

Destaca en su patrimonio una magnífica corona de estilo imperial, realizada por el orfebre sevilllano Fernando Marmolejo y el manto y sayas de salida, realizadas en el taller de José M. Martínez Hurtado.

La Virgen de la Soledad sale en procesión el Viernes Santo por la tarde de la Iglesia de San Miguel.

Big image
Encuentro Virgen de la Soledad y Santo Sepulcro de Guadix
Ser Cofrade Soledad Guadix Coronación