El ladrón de cerebros

Pere Estupinyà

CIENCIA, POLÍTICA Y PERIODISMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Gran Hermano del cambio climático

Un grupo de científicos discutían sobre el cambio climático, el efecto invernadero, la subida del nivel del mar, etc. Nadie se ponía de acuerdo con nadie ya que cada uno tenía su idea y todas eran diferentes. Propusieron dos cosas, una sería colapsar el sistema económico, es decir, que hubiera un cambio en el mundo, ya que se habían aprovechado de los combustibles fósiles y del petróleo barato. Y la otra defendía que aún estamos a tiempo de evitar que suceda el cambio climático, para ello hay que buscar soluciones que agraden a todos.

Bert Drake ha estudiado sobre los flujos de CO2 en diferentes ecosistemas, y ha realizado varios experimentos, uno de ellos es rellenar invernaderos con 700 ppm de CO2 en el aire. Por una parte esto ayudaba a las plantas a crecer más rápido, pero por otra parte incrementaba el tamaño de las raíces con lo cual formaba una subida del agua en los pantanos. Patrick Megongial el jefe de la investigación, dijo que este suceso podría estabilizarse con el nivel del mar pero sólo en algunas zonas.

No estaban de acuerdo nunca y dijeron: "el problema es que los políticos no nos escuchan", y si que escuchan pero la mayoría de las veces hacen como que no ha pasado nada.

Acuerdo de Copenhague: ¿Algo mejor que nada? ¡¡¡NO!!!

La cumbre de Copenhague fue muy lenta y costosa, nadie se ponía de acuerdo, algunas noticias eran buenas pero otras no con lo cual no había acuerdo entre países ricos y pobres. China le dijo a la Unión Europea: "No os paséis al exigirnos reducir las emisiones, que sois vosotros y el resto de los países desarrollados los que tenéis una larga responsabilidad histórica en contaminación". Llegaban a las reuniones importantes sin las ideas claras, sin saber como avanzar. Todos se decepcionaron con el pacto entre EE.UU y China que hicieron u pacto injusto. Algo mejor que nada, es decir, antes que no tener una idea clara que nos permita avanzar y asimismo estar la mayoría de acuerdo para poder seguir con los planes un pacto ilógico en el cual tener algo es mejor que no tener nada, es decir, los países pobres se podrían conformar con ese algo pero tampoco estarían de acuerdo con los demás.

Los de la cumbre de Copenhague se sintieron muy afectados al ver que llegaron a ese pacto y la confianza entre todos cambio bruscamente frente a los líderes que ellos pensaban que cambiarían las cosas a mejor, pero no fue así. En ésta época en la que la ciencia, la tecnología, etc. están tan avanzadas que se podría hacer un pacto o llegar a un acuerdo mejor.

Los científicos son los únicos que pueden solucionar el problema y llevarnos a un mundo en el cual nuestra calidad de vida sea buena y no los políticos o economistas.

La cumbre de copenhague 2009 no ha servido para nada

Lymany8

El gran hermano del cambio climático by Lymany8